Para facilitar el cronometraje de cierto tipo de eventos, se ha añadido un selector en el que podrás seleccionar el tipo de salida. Esto afectará al método de cálculo de posiciones.
Cuando crees un evento nuevo dentro de una carrera debes seleccionar el tipo de salida para ese evento:
Existen 2 tipos de salida:
- Salidas (Wave): Desde el disparo, silbato o cualquier medio. Cada participante tiene una salida asignada previamente. Esta salida o salidas se crean en el apartado «salidas», en configuración del evento. Puedes tener una o varias salidas, y todas ellas tendrás que accionarlas manualmente desde copérnico.
Elegirás este tipo de salida siempre que utilices el método de cálculo por tiempo oficial, el método que se utiliza en la mayor parte de las carreras. Al utilizar este método podrás obtener clasificaciones por tiempo oficial y clasificaciones por tiempo neto.
Utilizando este tipo de salida siempre prevalecerá la posición oficial, tanto en copérnico, como para la visualización de resultados en las APP.
- A partir de lectura: Al seleccionar este tipo de salida, copérnico al recibir una lectura en la localización que se haya configurado de tipo salida, creará una salida (wave) individual para cada uno de los participantes en base a su lectura de salida. La salida se accionará automáticamente para cada participante.
La primera consecuencia es que no existe la posibilidad de tener tiempos oficiales y tiempos netos, ambos serán idénticos, ya que la salida de cada participante se creará . Si configuras el evento con este tipo, la posición y el tiempo neto será el que prevalezca para la visualización de resultados en las APP.
Ten en cuenta que, al ser una salida, la regla de la última lectura se seguirá aplicando, esto quiere decir que la salida se creará y machacará hasta que, deje de tener lecturas en ese punto o se reciba una lectura en otro punto.
¿Qué implicaciones tiene utilizar el tipo de salida a partir de lectura?
- Las más obvia, es que no puedes utilizar este tipo de cálculo si no vas a tomar lecturas en salida.
- Desaparece la opción de salidas (waves) en la configuración del evento.
- Como cada participante tiene su salida, podrás editar la salida de cada uno de ellos individualmente.
En el detalle del atleta (en participantes), hemos creado un nuevo campo de “hora de salida» que podrás desbloquear para modificar la hora de salida del participante.
Al tener una salida individual para cada participante, el tiempo mínimo en cada uno de los puntos de control de la carrera, se calculará desde la salida de cada participante.
Pero, ¿qué ocurre si perdemos una lectura en la salida de un participante?
Actualmente, el atleta no tendrá salida y por lo tanto no clasificará aunque tenga tiempos brutos en meta. Debes editar manualmente la hora de salida para que se le cree su salida y se clasifique.
En un futuro, estamos trabajando en un backup de tiempo para que utilice la fecha y hora de celebración del evento como hora de salida del participante, permitiendo así que el participante tenga el resultado desde la hora de salida que hemos configurado.
Como se ha comentado anteriormente, si necesitas editar su hora de salida podrás hacerlo desde participantes.
- En el caso de que estés cronometrando 2 eventos con tipos de salida diferentes y tengas que cambiar a un participante de evento, cuando lo cambies al evento con el tipo de salida a partir de lectura, no te permitirá seleccionar una salida para este participante.
- En trofeos, la opción de tipo de cálculo por tiempo neto o tiempo oficial dejará de ser seleccionable al configurar el tipo de salida a partir de lectura.
¿Cuándo puedes utilizar este tipo de salida?
Siempre que el cálculo de posiciones implique que el tiempo y la posición principal del eventos se va a calcular a partir de una lectura en la localización configurada de tipo salida.
Por ejemplo, en cualquier evento en el que vayas a utilizar el tiempo neto como tiempo oficial, como puede ser una contrarreloj.
Además, esta nueva funcionalidad facilitará el cronometraje de eventos con una salida indeterminada. Es decir, que los participantes puedan estar comenzando la carrera en cualquier momento del día sin tener una hora de salida concreta. Por ejemplo, en un carrera de descenso en bicicleta en la que los participantes puedan comenzar la carrea en cualquier momento.