fbpx

El reto de 2021: la Marató

El último tercio de 2021 nos trajo un nuevo reto a timingsense: el cronometraje de la Edreams Mitja Marató de Barcelona y de la Zurich Marató de Barcelona. Todo un honor que RPM Sports Management confiara en la tecnología de cronometraje de timingsense para dos pruebas tan importantes.
La Maratón de Barcelona, La Marató, tiene carácter popular y se la considera la maratón más antigua de la península ibérica. En su primera edición, en 1978 participaron 185 corredores: una cifra ya muy lejana de los 15.000 participantes a los que tuvimos que cronometrar el 7 de noviembre.

Gran participación y gran audiencia

El reto en sí era tanto la cantidad de corredores, para los que era necesario montar 11 puntos intermedios como proveer de datos y resultados en tiempo real a: iRewind, Marathon-Photos, Canal Deporte TV, Eurosport, TV3 y Todotrofeo. Copérnico también debía alimentar la app Live con más de 18.000 usuarios, 10.000 de ellos recurrentes en algunos momentos de la prueba: en menos de 2 segundos, los usuarios recibían las notificaciones de los atletas a los que seguían. 

Todas las carreras de este tamaño tienen necesidades únicas y especiales: la primera era que el Ajuntament de Barcelona, en su afán por cuidar el medio ambiente, pidió que el cronometraje se realizará con un chip recuperable y no desechable. Esto podría formar parte del reto, pero no, el clip chip de timingsense era el producto perfecto para esta ocasión.

Clip chip

Para un cronometraje con tantos puntos de control en un día donde además teníamos otras muchas carreras, optamos por contratar a otras empresas, clientes de timingsense de esa zona: CronoExagon y LASTTiming se encargaron del montaje de 6 puntos de control, mientras que nosotros asumimos el montaje de salida/meta y los otros 5 timing points restantes. Usamos más de 50 dispositivos de cronometraje UHF para cubrir los anchos requeridos por la organización. ¡Los porcentajes de lectura son espectaculares!

Escalabilidad y servicio de los datos

Todos los equipos se conectaron en el nuevo TSCloud, subido a producción tan solo dos meses antes de la prueba. El nuevo TSCloud no está basado en una arquitectura tradicional de servidores sino en microservicios en Azure: Microsoft es el responsable del escalado y ejecución de recursos ante un uso mayor de los servicios. De esta forma el nuevo TSCloud es mucho más elástico y económico que el anterior: todo son ventajas. 

Las lecturas se enviaban del Cloud a Copérnico, nuestro software de cronometraje. No creamos un tramo por cada punto de control porque no necesitamos las clasificaciones en los km 18 y 28: estos puntos de control se colocaron para pillar a los tramposos. 

Para poder servir los datos a todas las empresas en tiempo real, utilizamos los presets de Copérnico: un preset es una forma gráfica y fácil de representar un conjunto de datos: listado de columnas, ordenados por uno o más campos y con filtros. 

Copérnico exporta cada preset en una url para que otras empresas puedan consumirla y mostrar los datos. De esta forma, un cronometrador sin conocimientos de programación puede configurar un conjunto de datos que se consumirá desde un url de una forma gráfica y muy fácil.

Live App para comunicarte con tus participantes

En cuanto a la aplicación Live, no tiene más complicación para una carrera como esta, una vez configuras la aplicación en Copérnico durante la carrera no queda mucho más que hacer. Esta es en general una de las grandes ventajas de Copérnico: te permite preparar todo antes de la carrera y durante la carrera, centrarte solo en los resultados, sin tener que estar pendiente de quién los necesita o cuánta gente los está consumiendo.  

  

Salida 5K Valencia