fbpx

Las carreras populares en la era post Covid-19

Hemos llegado a ese punto en esta crisis del Covid-19 en la que ya se pueden celebrar carreras o eventos deportivos populares pero no con todas características de antes de esta crisis.

En un sector completamente olvidado por el gobierno y carente de ayudas, el sector de los eventos deportivos ha estado inactivo completamente desde marzo de 2020 hasta mayo/junio de 2021, al menos en España. Y ahora toca arrancar todas las carreras que se cancelaron o se pospusieron con la mitad de corredores y el quintuple de medidas de seguridad, lo que para algunos organizadores no resulta rentable.

Esto supone un doble esfuerzo para los organizadores de carreras ya que han de buscar la forma mas segura de correr para sus participantes al tiempo que no pueden admitir a la mitad de participantes que en ediciones anteriores al Covid-19.

En el caso de España, la Real Federación de Atletismo redacto y publico la “Guía de actuación y recomendaciones para la organización de competiciones” en la que únicamente se centra en competiciones atléticas en pista, dejando de lado cualquier otro deporte fuera de pista o de índole popular. Tampoco resulta esclarecedor este documento en el que solo recomienda aforo reducido, uso de mascarilla, distanciamiento social y mucha higiene de manos o hidrogel.

¿Cómo organizar la salida de una carrera popular?, ¿cómo conseguir distanciamiento en la línea de salida? ¿y en la línea de meta?

Son preguntas que se han tenido que ir haciendo los organizadores que han querido reanudar su actividad y para las que que ninguna autoridad competente ha tenido respuestas concretas y medidas específicas, solo obtienen una serie de límites y restricciones que garantizan las seguridad de los participantes del evento.

Así pues, en nuestro afán de ayudar a este sector que tanto queremos, nos hemos puesto en contacto con dos expertos en eventos deportivos para que nos contaran qué medidas han adoptado ya que han sido los primeros en retomar sus eventos tras este parón tan largo y en este momento tan incierto.

Voluntarios y una buena comunicación

Alex Aparicio, director de carreras tan conocidas como el Circuito Run Cancer, el 10K Valencia Ibercaja, Eikiden Valencia nos cuenta cómo el 23 de mayo de 2021 quiso celebrar el regreso de las competiciones deportivas populares y organizó la primera edicion del 5K Valencia para dar de nuevo vida a las empresas del sector que llevaban paradas muchos meses. Además, esta prueba serviría de referente en cuanto a medidas de seguridad en pruebas de este tipo con alta participacion.

La respuesta de los corredores fue masiva, los 3.000 dorsales se agotaron en pocas horas, ¿pero cómo se puede llevar a cabo este evento con todas las medidas de seguridad y tantos corredores? Los voluntarios son la clave, puedes tener en mente un montón de ideas para garantizar la seguridad, el distanciamiento, la higiene… pero para poder llevar a cabo estas ideas es imprescindible tener a personas que sigan las directrices y las hagan cumplir.

La regulación de la Comunidad Valenciana respecto a eventos deportivos marcó en mayo de 2021 que el censo máximo de corredores simultáneos debía ser de 1.000. La regulación también estipulaba que no debían coincidir nunca más de mil corredores durante la salida, recorrido o meta. Así pues, consensuado con la Dirección General de Deportes de la Generalitat se prepararon tres salidas de 1.000 corredores cada una.

Cada salida correspondía rangos de marca esperada, saliendo primero aquellos corredores más rápidos. Con un intervalo de 30 minutos entre salida y salida, se evitaba la simultaneidad de corredores: los mil corredores de la segunda oleada lo tenían difícil para alcanzar a los mil corredores de la primera salida.

Para una buena comunicación con el corredor y que siempre estuviera informado se recurrió a las redes sociales. Se cito a los corredores de cada salida con media hora de diferencia en la zona de salida, los voluntarios estaban en las entradas de la zona de salida tomando la temperatura a los corredores, controlando de uso de mascarillas y ofreciendo hidrogel. 

Imagen cedida por Running CV

Además se colocaron en el suelo en la zona de salida, pegatinas a modo de marcas a 1,5 m de distancia entre ellas, de esta forma los corredores sabían exactamente dónde colocarse al entrar en la zona de salida.

Imagen cedida por Running CV

Meta: voluntarios que entregaban mascarillas a los llegados a linea de meta y para evitar colas por el avituallamiento se dispusieron mesas a modo de autoservicio antes de abandonar la zona de post-meta. Voluntarios controlando que no se formaran grupos de llegada para felicitarse, abrazarse, celebrar, etc… Y se prescindió del servicio de fotografía y photocall tras la carrera por razones obvias. 

Live App para comunicarte con tus participantes

Hemos hablado también con unos de nuestros cronometradores más activos en España, Gerardo Gómez de 321go, que trabaja cronometrando carreras por toda Asturias nos cuenta que él sobre todo se apoya en la App Live. El 21 de octubre de 2021 se celebra 10 Km Villa de Laredo y está usando Live para publicar en el perfil de cada participante inscrito: el dorsal asignado, horario de recogida del mismo, cajón de salida correspondiente, mapa de zona de avituallamiento post carrera… todo ello, para evitar confusiones por parte de los corredores y evitar aglomeraciones… De esta forma el participante tiene constantemente información actualizada acerca de la carrera y se evitan riesgos. 

Al trabajar en toda una comunidad autónoma, debe coordinarse con el organizador o director de carrera correspondiente que a su vez sigue las directrices del ayuntamiento correspondiente a la prueba que se va a realizar.

De esta forma, lo mejor en estos momentos, si eres organizador de carreras o eventos deportivos populares, es contactar con la autoridad municipal y autoridad sanitaria pertinente para que expongan las condiciones para la realización de la prueba, y más allá de estas condiciones, échale inventiva para tomar medidas adicionales como las que te hemos expuesto y así, tus corredores y las autoridades verán que tienes una actitud proactiva para mejorar incluso las condiciones impuestas.

Es más trabajo del que hacías antes de la pandemia, está claro, pero con un buen equipo de voluntarios y una buena comunicación puedes hacer que tu carrera sea un referente en medidas anti Covid-19. Pero podemos colaborar entre todos y aportar ideas que hayamos visto en funcionamiento o que hayamos probado nosotros mismos. Si quieres colaborar a extender este post envíanos un email a marketing@timingsense.com y haremos un recopilatorio para compartirlo con todos vosotros.

  

Live Timing App