fbpx

La mejor tradición: San Silvestre Vallecana

En este otro post ya hablábamos de la tradición española de cerrar el año corriendo y cronometrando (para nosotros) en las numerosas carreras San Silvestres que se celebran en nuestro país.

Pero en esta ocasión vamos a hablar de “La San Silvestre”, sí, la “San Silvestre Vallecana” o también cariñosamente llamada “La Sansi”.
Carrera celebrada siempre el 31 de diciembre desde el año 1964 cuando Antonio Sabugueiro decidió, junto con un grupo de amigos, crear el “Gran Premio de Vallecas”, así se llamó esa primera edición en la que solo participaron 57 corredores y eran corredores profesionales; cronometraje fácil y rápido, ¿no?

Un poco de historia de la prueba

Durante las primeras 17 ediciones la participación fue exclusivamente masculina y solo se permitía la participación de “madrinas” de la prueba, pero a partir de 1981 se añadió la categoría femenina. Grete Wait, atleta sueca, fue la ganadora en su categoría primera edición con modalidad femenina. Isaac Viciosa ha sido el atleta que más veces ha ganado esta prueba, 4 veces de las cuales, 3 de ellas fueron consecutivas (1996-2000-2001-2002).
Hace 14 años que un español no ha ganado esta carrera, habiéndo sido Chema Martínez en 2003 y Marta Domínguez en 2008.
En 2006, Eliud Kipchoge pudo batir el récord del mundo en esta distancia con un tiempo de 26:54 si el recorrido de la prueba hubiera sido homologado, no siendo posible esto por la diferencia de altitud entre salida y meta, pero fue Jacob Kiplimo quién batió el récord de la prueba en 2016 con un tiempo de 26:39.

Actualmente, se celebran dos ediciones: la internacional para corredores que acrediten una marca inferior a 39’ (hombres) y 45’ (mujeres) y la popular, en la que puede participar cualquier corredor mayor de 16 años.

El récord de participación de la prueba es de 39.000 participantes en 2011 superando a la famosa San Silvestre de São Paulo.
Solo ha habido de momento una ocasión en la que no se ha celebrado la carrera: en 1969 debido a la crisis económica. En 2020 y a pesar de la crisis del COVID-19, sí se pudo realizar con un reducido aforo en la edición internacional y en un circuito cerrado dentro de Vallecas, la modalidad popular no se pudo celebrar de forma presencial y se hizo de forma virtual con la aplicación de timingsense Virtual Races.

Esta carrera ha ido creciendo y evolucionando hasta el punto de tener dos carreras.
Para timingsense es todo un reto cronometrar una carrera tan mítica, tan grande y con tanta carga de responsabilidad.

Todo gran poder conlleva una gran responsabilidad o Cómo se cronometró la San Silvestre Vallecana

Seguiremos llamándola así y no “Sansi” hasta que no hayamos cronometrado algunas más, ya le cogeremos confianza.

Hicieron falta 10 cronometradores profesionales para cubrir todo el trazado de la carrera porque el circuito no es exactamente el mismo para la carrera popular que para la carrera internacional, la salida es la misma, la meta no. La carrera popular termina en los alrededores del estadio del Rayo Vallecano, mientras que los profesionales terminan dentro del estadio: esto ya supone montar dos líneas de meta.
Para la ocasión contamos con la inestimable ayuda de nuestros clientes: Forevent y Eventsthinker que nos aportaron ayuda tanto humana como técnica.
Hubo que montar 6 puntos de control:

Salida (16m) 4 x TS2 8P
2,5K (16m): 4 x TS2 4P
5K (8m): 4 x TS2 4P
7,5 (8m): 2 x TS2 4P
Meta popular (12m): 6 x TS2 4P
Meta internacional (6m): 3 x TS2 4P

En la San Silvestre Vallecana 2021 se podía participar en modalidad virtual, y los participantes de esta edición tuvieron sus propias clasificaciones Live para seguir la carrera en directo con vídeo repeticiones.
Un total de 23 dispositivos de cronometraje para que no haya ningún tipo de error en una prueba tan exigente como es la San Silvestre más popular de nuestro país.
Se usan dos chips diferentes para cada edición: clip chip (retornable) para la edición popular y chip desechable en el dorsal para la edición internacional.

  

like / dislike formulario

Cuéntanos qué no te gusta. Ayúdanos a mejorar.