fbpx

Zegama Aizkorri, una de las mejores carreras de montaña, cronometrada con timingsense

Imagina un maratón que incluye cuatro de las cimas más altas del País Vasco. Imagina empezar la carrera a 296 metros de altitud, en el pueblo de Zegama (Gipuzkoa) y unas horas más tarde tener el pueblo a tus pies a 1.551 metros de altura desde el pico de Aketegi. Todo esto en un recorrido que transita por senderos y caminos de montaña, zonas de arbolado y zonas escarpadas de roca viva y pastizales de altura.

Esto es, en resumen, a lo que se enfrentan los participantes (en esta edición fueron 451 los finishers) del la Zegama Aizkorri Maratoia, repartido en 42.195 kilómetros y un total de 5.472 metros de desnivel acumulado. Correr esta carrera es un reto, y también lo fue cronometrarla. 

Sport Solutions fueron los cronometradores oficiales de esta prueba, en la cual utilizaron tecnología timingsense. Para ello utilizaron nuestros sistemas TSOne, TS2 y el sistema de cronometraje portátil TSPortable. 

 

¿Cómo se cronometró la Zegama Aizkorri?

La prueba contaba con trece puntos de control, incluyendo salida y meta. En ellos se repartieron 9 equipos de cronometraje y tres sistemas portátiles TSPortable, situados en puntos intermedio de difícil acceso.

punto de cronometraje del km vertical zegama aizkorri

Punto de control del kilómetro vertical de la Zegama Aizkorri

Uno de los principales retos del cronometraje de esta prueba fue la difícil accesibilidad a los puntos intermedios. En tres de ellos se utilizaron exclusivamente sistemas TSPortable, los cuales consisten en una pistola lectora RFID y un teléfono móvil con un peso inferior a 600 gramos en total. Puedes encontrar más información sobre TSPortble en nuestra web.

En esta carrera fueron voluntarios los encargados de cronometrar algunos de los puntos intermedios utilizando el sistema TSPortable.

Otra de las dificultades de esta carrera (y de buena parte de las carreras de montaña) fue la falta de cobertura, tanto por la localización de los puntos como por la afluencia de público que acude a animar. Estamos acostumbrados a que los resultados de puntos intermedios lleguen a meta en tiempo real a través de TSCloud, pero esto solo es posible cuando hay conexión.

En el caso de la Zegama Aizkorri, los tiempos de algunos puntos, como de Aizkorri, se comunicaron en tiempo real. En otros con problemas de cobertura TSPortable almacenó las lecturas en el teléfono y estas se enviaron automáticamente a meta en cuanto se recuperó la cobertura. Los equipos portátiles funcionaron sin problemas en cada punto intermedio.

¡Hasta el año que viene, Zegama Aizkorri!

 

triatlon-rio-de-bravo-mexico-compressorts2-nuevo-sistema-de-cronometraje