fbpx

Zabeg RF Half Marathon: una carrera en 6 zonas horarias

La Zabeg RF All-Russian Half Marathon es una carrera que se celebra en 19 ciudades de Rusia el mismo día y a la misma hora.

La salida se cronometra a la vez en todas las ciudades y esto parece fácil hasta que descubres que Rusia tiene once zonas horarias, con una diferencia horaria de 10 horas entre la parte este y la parte oeste del país. En esta edición las salidas cruzaron 6 franjas horarias.

  • 09:00 – Moscú, San Petersburgo, Sebastopol, Kazan, Krasnodar, Kursk, Rostov del Don, Stari Oskol, Úglich y Tula
  • 10:00 – Nizhni Nóvgorod y Samara
  • 11:00 – Ekaterimburgo, Ufá y Perm
  • 12:00 – Omsk
  • 13:00 – Krasnoyarsk y Novosibirsk
  • 16:00 – Vladivostok

La primera edición de esta carrera arrancó en 2017 en 10 ciudades rusas. En la edición del 19 de mayo de 2019 han participado 19 ciudades: Moscú, San Petersburgo, Sebastopol, Vladivostok, Ekaterimburgo, Kazan, Krasnodar, Kursk, Omsk, Krasnoyarsk, Nizhni Nóvgorod, Novosibirsk, Rostov del Don, Samara, Stari Oskol, Úglich, Ufá, Tula y Perm.

Entre todas ellas sumaron 70.000 corredores por toda Rusia. Para hacerla más participativa, cada ciudad ofrece cuatro distancias: 2K, 5K, 10K y Medio Maratón.

La salida sincronizada es una de las características únicas de esta media maratón rusa. El proyecto se ha convertido en uno de los mayores eventos deportivos del país y ha sido incluido en el Libro Guinness de los Récords.

En base a los resultados y clasificaciones del medio maratón de cada una de las 19 ciudades los jueces de la prueba otorgan el título de Capital del Maratón de Rusia, lo que otorga el privilegio a esa ciudad de ser la próxima sede del maratón de Rusia. En la edición de 2019 ha sido para la ciudad de Vladivostok con más de 3.500 participantes. Para esta elección, los jueces tienen en cuenta los siguientes factores:

  • La distancia media recorrida con éxito por todos los corredores de cada ciudad.
  • La proporción de corredores de la carrera respecto a la población de la ciudad.
  • La velocidad media de los corredores.

ZABEG RF Half Marathon

 

¿Cómo se cronometró Zabeg RF Half Marathon ?

Para cronometrar la prueba la empresa organizadora Hero League tuvo que contratar a varias empresas de cronometraje para cubrir las 19 ciudades. Entre ellas se encontraba nuestro partner timingsense Russia y Cronochip.

Estos últimos cronometraron su carrera más lejana hasta el momento: los timers se desplazaron mas de 12.000 kilómetros desde España para acudir a cronometrar en Vladivostok, ciudad que además resultó ser la ganadora del título de Capital del Maratón de Rusia. Los timers de timingsense Russia se dividieron en dos equipos para cronometrar las carreras de Ufa y Samara.

Para cada ciudad hicieron falta 5 puntos de control: salida, 5K, 10K, 15K y meta. En las ciudades en las que más participantes había se montaron dos líneas en meta para asegurar todas las lecturas. Eso implica el montaje de más de 100 equipos de cronometraje y casi 50 cronometradores profesionales para poder llevar a cabo esta carrera digna del Guinness de los Récords.

abraham-russia-half-marathon

Maratón Internacional LALA