fbpx

De México a Boston: cronometraje del Maratón Internacional Lala

El Maratón Internacional Lala es probablemente la prueba más importante para los maratonianos latinoamericanos. No es solo una cita ya histórica cada primer domingo de marzo desde hace 31 años; sino que es una prueba que da acceso al Maratón de Boston. Su nombre se debe a la región mexicana donde se celebra, La Laguna.

En esta pasada edición, celebrada el domingo 3 de marzo, más de 5.800 participantes corrieron en el único maratón interestatal en México que recorre las principales ciudades de La Laguna. Los timers de Tiempos y Resultados fueron los encargados del cronometraje de la prueba, realizado con sistemas timingsense.

El Maratón Internacional Lala es el segundo maratón de mayor participación en México, el más rápido de América Latina y el más importante a nivel nacional. Por primera vez, en esta trigésima primera edición se amplió el número de participantes y dieron cabida a una categoría para personas con discapacidad.

Este maratón está avalado y certificado por la Asociación Internacional de Maratones y Carreras de Ruta (AIMS) y por la Real Federación Mexicana de Atletismo (FMA).

El podio de la carrera se quedó en casa, con atletas mexicanos como vencedores en las categorías femenina y masculina: la atleta zacatecana Berenice Rodríguez, con un tiempo de 02:49:02,; y Daniel Ortiz, atleta lagunero que consiguió un tiempo de 02:20:49. Este último se ha coronado además en esta edición como el tricampeón de la prueba al haber ganado también en 2017 y 2018. Aunque no batió ningún récord oficial, sí batió su propia marca con casi 6 minutos de diferencia con la edición de 2017.

Daniel Ortiz tricampeón

 

¿Cómo se cronometra una prueba clasificatoria para los World Marathon Majors (WMM)?

En todas las carreras es importantísima la precisión en el cronometraje, pero si un maratón es clasificatorio para uno de los seis World Marathon Majors (Boston, Tokio, Londres, Berlín, Chicago y Nueva York) con más razón el trabajo de cronometraje ha de ser preciso y perfecto.

Para poder correr cualquiera de estos seis maratones es obligatorio que el corredor haga una marca de tiempo indicada por los Majors en alguna prueba anterior a estos maratones, y no vale cualquier carrera. Es el caso del Maratón Internacional Lala, el cual reúne a casi todos los maratonianos de América Latina que quieren acceder a un dorsal para el Maratón de Boston.

Esta prueba fue cronometrada por TYR (Tiempos y Resultados) por primera vez con equipos timingsense. Para ello se montaron 10 puntos de control: salida, 5 km, 10 km, 15 km, 21 km, 25 km, 30 km, 35 km, 40 km y meta.

 

Maratón Lala cronometrada con tecnología timingsense

 

Más de 136.000 reproducciones de vídeo en directo en App Live

Era la primera vez que este maratón contaba con una aplicación de seguimiento en vivo de la carrera, la cual se desarrolló con Live. Para un evento al que asisten como espectadores más de 50.000 personas este tipo de tecnología es una apuesta segura.

El éxito de App Live fue mayúsculo. Casi 8.000 usuarios la descargaron, hubo cerca de 135.690 reproducciones de vídeo en directo, 49.140 vídeo repeticiones y 479 fotos subidas a la galería de la carrera. Cada usuario de la aplicación siguió al menos a tres atletas de media.

ZABEG RF Half Marathon