fbpx

San Silvestre o cómo acabar el año corriendo y cronometrando

Es una tradición no solo en España sino en más países despedir el año corriendo. Como el último día el año en el santoral cristiano es San Silvestre, así se llaman todas las carreras que se celebran a 31 de diciembre para terminar el año de la mejor forma posible: corriendo y pasándolo bien.

En España hay más de 200 carreras San Silvestre, y aunque la más famosa y antigua es la San Silvestre Vallecana, no es la primera que se celebró en España.

La primera San Silvestre en España se disputó en el Circuito de Nochevieja de Galdácano (Vizcaya) en 1961 y siguió celebrándose durante doce años más. Solo si nos remontamos a 1925  encontraremos la primera carrera San Silvestre de la historia, en Sao Paulo. La idea no era del todo original, ya que en París ya se celebraba una carrera el 1 de enero en la que los participantes corrían con antorchas por la ciudad.

Algunos de nuestros cronometradores en territorio español cronometran una o varias cada año. En 2018 en Sportmaniacs hemos tenido inscripciones a 40 carreras San Silvestre distribuidas por toda la geografía, las cuales han sumado 24.573 inscritos.

 

Carreras San Silvestre

 

Es sabido que la mejor forma de combatir las copiosas comidas navideñas es corriendo, y si puede ser en grupo, mejor. Las carreras San Silvestre se han convertido en la excusa perfecta para ponerse las zapatillas y salir a correr con los amigos y con toda la familia.

Las carreras San Silvestre tienen distancias populares que van desde los 0,8 km hasta los 10 km: es la forma que han tenido de poder atraer a más participantes. Y aunque hay muchos corredores que se la toman muy en serio y van a mejorar su tiempo o incluso a ganar, lo cierto es que la mayoría de los participantes usan esa carrera como preámbulo a la festividad de Nochevieja.

Aceptan participantes de todas las edades e incluso especies: sí, podemos encontrar mascotas que llevan su dorsal, padres y madres con carros de bebé, abuelos con niños, equipos de empresa, equipos de asociaciones…

Y sin duda el protagonista de las San Silvestre es siempre el disfraz: desde un simple atrezzo como puede ser el típico gorro de Papá Noel hasta disfraces que retarían a los mismísimos carnavales de Cádiz: superhéroes, personajes de series, universo Star Wars, personajes de dibujos animados…

 

¿Cómo se cronometra una San Silvestre?

Una de las más importantes en la que se usó tecnología timingsense fue la XXV EDP San Silvestre de Oviedo con más de 6.000 corredores y seis salidas distintas escalonadas cada 5 minutos para separar categorías.

La empresa cronometradora fue 321Go y contó con seguimiento de la carrera en vivo con la App Live a la que se unieron casi 3.000 reproducciones de vídeo de la carrera y algo más de 700 usuarios.

Algunas de ellas tienen muchos participantes, como la San Silvestre de Bilbao con más de 3.000 corredores, pero también hay otras más modestas en participación.

Aunque el trabajo de cronometrarlas supone el mismo a la hora de montar y desmontar, para los cronometradores que trabajan en ellas, al ser carreras con menos afluencia junto con el carácter festivo que las acompaña, resulta muy divertido ir a cronometrarlas.

San Silvestre 2018