fbpx

Maratón de Sevilla 2019: un cronometraje de récords

Zurich Maratón de Sevilla ha vivido en 2019 una de sus citas más dulces. En su XXXV edición Sevilla mantenía la catalogación Gold Label por la IAAF, con la cual se coloca como uno de los mejores 40 maratones del mundo tras dos ascensos consecutivos. Estrenaba además la mejor puntuación de su historia por la Real Federación de Atletismo, con la cual se ha colocado como el segundo mejor maratón de España. 

Con esta trayectoria nada podía fallar el pasado 17 de febrero cuando tuvo lugar la prueba, que reunió a 13.000 participantes. Esto incluía el cronometraje, que corrió a cargo un año más de Cronochip y la tecnología timingsense.

 

La edición más rápida de su historia

Abege Ayana, con un tiempo de 2h06:36, y Guteni Shone, con 2h24:25 batieron los récords masculino y femenino respectivamente de la prueba.

Las modificaciones en el recorrido del Zurich Maratón de Sevilla han favorecido a la velocidad de la prueba. La salida y la meta se trasladaron al corazón de la ciudad y el reconocido como trazado más plano de Europa redujo, además, el número de curvas a tan solo 33.

Este año se ha celebrado también el décimo aniversario del Campeonato de España de Maratón que tuvo lugar en la capital andaluza; y el 20 aniversario del Mundial de Sevilla en el cual Abel Antón logró el bicampeonato del mundo de maratón. En su honor se procedió a la retirada del dorsal 354 con el que el atleta consiguió el título.

 

¿Cómo se cronometró Zurich Maratón de Sevilla 2019?

Cronochip es la empresa encargada de tal labor desde 2012. Para ello tres personas se trasladaron a Sevilla tres días antes de la prueba para organizar la entrega de dorsales en la feria del corredor.

El día antes de la prueba el equipo se completó con 9 cronometradores más. Son necesarios 12 profesionales para cumplir las más altas exigencias de un maratón de este nivel.

 

La prueba contó con 9 puntos intermedios además de la salida y la meta, con localización compartida. Un total de 5 equipos TS2 de ocho puertos y 17 equipos TSOne fueron necesarios para montar la totalidad de la prueba. Para la línea de salida y meta se montaron dos líneas de 12 metros en las que había siempre un mínimo de tres cronometradores.

Mucho ha pasado desde la primera vez en la que Cronochip cronometró la prueba, una edición en la que, tal y como ellos mismos recuerdan, los equipos escaseaban y tenían que trasladarlos de un punto a otro escoltados por la policía antes de que pasaran los maratonianos.

Zurich Maratón de Sevilla

 

Más de 21 000 usuarios en la App Live

Por segundo año consecutivo la aplicación oficial de Zurich Maratón de Sevilla estuvo desarrollada con la tecnología de Live. Un total de 21.361 usuarios la utilizaron para seguir a sus atletas favoritos y ver su posicionamiento en el mapa; para ver el vídeo en directo; o para ver las vídeo repeticiones de atletas en cada punto.

Estas vídeo repeticiones alcanzaron cerca de 68.000 reproducciones en total. Los usuarios subieron 270 imágenes a la galería y realizaron más de 41.000 acciones de seguir atletas.

Solo en 2018 más de 90 carreras de todo el mundo se siguieron en directo a través de alguna app impulsada por Live, entre las cuales sumaron cerca de 100.000 usuarios en total.

Maratón Internacional LALA