fbpx

Gran Trail Picos de Europa: calor, paisajes, rescates y tecnología timingsense

El Parque Nacional Picos de Europa recorre un sinfín de lugares de singular belleza como el río Casaño, los puertos de La Molina o los Lagos de Covadonga. En este magnífico escenario tiene lugar el Gran Trail Picos de Europa que el 22 de junio celebró su segunda edición cronometrada por 321Go con tecnología timingsense

La carrera con salida y meta en la localidad asturiana de Benia de Onís consta de 4 modalidades: ultra trail de 70 kilómetros y 5.300 metros de desnivel positivo, un trail de 35 kilómetros y 2.200 metros de desnivel; otro trail de 22 kilómetros y 1.300 metros de desnivel; y un speed trail de 10 kilómetros y 500 metros de desnivel. En la primera edición había una modalidad de 50 kilómetros pero en esta segunda edición ha sido sustituida por la Ultra Trail de 70 Km.

En esta edición de 2019 el calor le robó parte del protagonismo a los paisajes. Las altas temperaturas pusieron en jaque a los más de 1.500 participantes. Estas circunstancias sí permitieron, sin embargo, la subida al Jultayu (1.940 m), a diferencia del año anterior en el que las nieves imposibilitaron acceder a este pico. 

A las largas distancias y los desniveles positivos de estas pruebas podemos sumarle el factor de semi-autosuficiencia por el que cada corredor debe auto abastecerse de la cantidad de alimentos, bebidas, sales y complementos que estime necesarios para poder completar el recorrido, por ejemplo se establece un mínimo de un litro de agua obligatorio por corredor. La organización dispone además de puntos de avituallamientos como apoyo. Excepto el speed trail, el resto de modalidades cuentan con una barrera horaria en la que se cierra la meta: 18,5 h para el ultra trail, 9 horas para el trail 35 Km y 6 horas para el trail 22 Km.

En la modalidad ultra trail ganó por segundo año consecutivo Pablo Baisón, con un tiempo de 9 horas, 11 minutos y 51 segundos. En la categoría femenina, Sara Pérez Sánchez se hizo con la primera posición de la ultra mientras que en la categoría de parejas, los vencedores fueron Jonathan y Fernando Tejada Ocejo.

550.000 € de impacto económico para el Concejo de Onís.

La empresa 321Go ha realizado un estudio para poner en valor el impacto económico de la organización de este tipo de eventos fuera de las estaciones tradicionales de turismo. En el estudio se encuestó a los participantes acerca de su procedencia, método de transporte elegido para el desplazamiento a la localidad de la prueba, lugar de alojamiento, número de acompañantes y gasto media por persona.

De los datos recogidos se desprende que el Gran Trail Picos de Europa ha movido a más de 5.790 personas, de las cuales el 76% eran de fuera de Asturias. Cada participante de la prueba ha traído consigo a 3 personas que han gastado una media de algo más de 250€ por persona, lo que ha repercutido con algo más de medio millón de euros para el Concejo de Onís. Un cifra que denota la importancia de la organización de los eventos deportivos en la reactivación turística.

¿Cómo se cronometró el Gran Trail Picos de Europa?

La prueba contaba con 8 puntos de cronometraje, salida y meta en el mismo punto y 4 intermedios. La empresa 321Go utilizó 6 equipos para el cronometraje de las 4 modalidades, 4 equipos TS1, 1 equipo TS2 y un TSPortable que se convirtió en la clave a 2.000m de altitud en el Jultayu (+1.500 metros de desnivel en 14 kilómetros). Para el cronometraje de la prueba se usaron chips desechables en el dorsal y en todos los puntos de control con equipos TS1 y TS2 se utilizaron antenas de suelo.

321Go contó con un cronometrador y tres ayudantes para el cronometraje de una prueba que pudo seguirse en directo con Live App. 

Live App, salvamento en directo

Normalmente en carreras tipo trail, por montaña con largas distancias y muchas horas en carrera se hace imprescindible ofrecer una app de carrera como Live App. En estos casos la app no solo sirve como app de entretenimiento a quien le pueda interesar el transcurso de la prueba sino que Live App se convierte en una herramienta informativa a los familiares y amigos de los participantes para saber si los atletas a los que siguen continuan en carrera o por el contrario se han retirado o han sido descalificados.

En esta carrera con algo más de 1.500 participantes la app tuvo casi 1.000 descargas en dispositivos móviles, cada usuario sumó una media total de uso de la app de cerca de 25 minutos,  y cada usuario siguió de media a 5 atletas de la carrera. Más allá de los puntos de vídeo repetición o vídeo en directo importa el seguimiento en directo de cada atleta, la localización por GPS de los participantes permitió que los servicios de salvamento establecieran el punto donde se encontraba un corredor para enviar un helicóptero a su rescate.