fbpx

El futuro software de cronometraje

Copérnico es nuestro software de cronometraje fácil, intuitivo y lleno de posibilidades. Este software de cronometraje está creado por y para cronometradores y desarrollado por expertos en productos digitales, usabilidad y experiencia del usuario. La suma de esto es un software de cronometraje que sí piensa en facilitarte tu trabajo en todos los aspectos: puedes cronometrar cualquier tipo de prueba y es muy fácil de aprender. Si quieres conocer a fondo todas las funcionalidades de nuestro software de cronometraje, te recomendamos que leas este otro artículo.

Bienvenidos a la nueva era del cronometraje: ¿estas preparado?

Cuando en timingsense decimos esto no es por querer acuñar el slogan de marketing, sino que sabemos que Copérnico va a marcar un antes y un después en el mundo del cronometraje deportivo. Hemos creado el software de cronometraje con el que afrontar la situación actual y futura de los cronometradores y empresas de cronometraje:

  • La devaluación de los servicios de cronometraje.
  • La dificultad de formar a timers para ofrecer servicios de cronometraje completos en las pruebas. 
  • El aluvión de pruebas del post Covid-19.

La realidad actual del sector es que al existir más empresas de cronometraje, la competencia devalúa los precios de los servicios ofrecidos, por lo que hay que buscar nuevas fórmulas para diferenciarse con servicios que aporten valor añadido.

Por otra parte, conforme crece tu empresa de cronometraje, es más complicado encontrar el personal adecuado o formado para realizar la actividad, más aún cuando las pruebas demandan cada vez más productos y servicios diferenciales: aplicaciones con resultados en tiempo real, vídeos y otros contenidos, clasificaciones especiales…

De cara al post Covid-19, es muy probable que en el último cuatrimestre del 2021 coincidan un sin fin de pruebas aplazadas y no aplazadas cada fin de semana. Es muy probable que, donde antes hacías frente a 3 pruebas el mismo fin de semana, ahora tengas que hacer frente a 5 ó 6 competiciones con los mismos recursos.

Además, es posible que la pandemia traiga un efecto rebote: que a finales de este año, 2021, haya profesionales del cronometraje que hayan cesado su actividad por motivos obvios, dejando así menos opciones a los organizadores para elegir y acumulando aún más trabajo en los timers que sobrevivan y al mismo tiempo, es muy probable que personas que lleven tiempo paradas y que tengan cierta experiencia en el sector, vean en el cronometraje una solución de autoempleo a medio plazo. ¿Estás teniendo un dejà vu? Como te decíamos, lo peor de esta situación es que el incremento de oferta con nulo valor añadido a una misma demanda, hace que los precios desciendan. ¿La solución? 

Zurich Maratón de Sevilla

Copérnico es la solución

Según Michael Porter, para competir en un mercado maduro, hay que optar por una de estas cuatro opciones o una combinación de ellas:

  1. Bajar los precios.
  2. Tener un posicionamiento de marca.
  3. Ofrecer un mejor servicio.
  4. Ofrecer un mejor producto.

1. Bajar los precios:

«Cobra lo que vales o acabarás valiendo lo que cobras»

Si te dedicas al cronometraje estarás de acuerdo en que, durante los años anteriores a la pandemia, hemos sufrido una incesante bajada de la facturación media por prueba ante un mismo servicio. Hemos tenido que ofrecer más servicios para mantener o incrementar la facturación. A esto se le añade que la participación llegó a un pico en 2016-2017 y que iba en descenso desde entonces.

2. Tener un posicionamiento de marca:

En nuestro sector, un posicionamiento de marca no se consigue invirtiendo solo en publicidad o creando productos aspiracionales; se consigue ofreciendo un gran servicio o producto durante años

3. Ofrecer un mejor servicio:

En nuestra industria cuando hablamos de servicio la definimos como la atención al cliente, la rapidez con la que resolvemos las incidencias y el acceso rápido a la información para resolver sus dudas e incluso que el mismo cliente tenga acceso a su información relevante. Es aquí donde Copérnico empieza a jugar un papel diferencial ya que te permite, entre otras muchas cosas:

  • Ofrecer al cliente infinidad de combinaciones para crear paneles de control donde podrá ver en tiempo real el transcurso de su carrera.
  • Evitar errores humanos en el trasvase de datos conectando tu plataforma de inscripciones y resultados a Copérnico mediante APIs. Si aún no tienes plataforma de resultados, quizás deberías probar Sportmaniacs.
  • Actualizar y notificar al instante clasificaciones gracias a la app Live.

4. Ofrecer un mejor producto:

En la industria del cronometraje deportivo definimos el producto como el valor que podemos aportar a nuestros clientes; los organizadores y a los clientes de nuestros clientes; corredores, triatletas, ciclistas… Y las herramientas que nos ayudan a aportar ese valor a las pruebas que cronometramos: desde el chip que usamos para cronometrar, hasta el código que usamos para ir mostrando los atletas que pasan por meta en una pantalla gigante.

Copérnico y su tecnología

Sabemos que en menos de un año y medio Copérnico va a ser la gran referencia en software de cronometraje y es en parte gracias a la tecnología clave sobre la que se construye: micro-servicios y cachés inteligentes, y conexión con APIs.

Esta tecnología consigue que no existan servidores en funcionamiento permanente que alberguen su código: el código de Copérnico solo se ejecuta bajo demanda en Amazon Services. Esto repercute eficientemente en la escalabilidad de los datos y en la estabilidad del software de cronometraje.

Copérnico es además un conjunto infinito de APIs con las que se puede conectar y trasvasar información de forma automatizada. Esta filosofía orientada a APIs nos ha permitido construir un sistema de plugins en el que cualquiera puede participar. En nuestro roadmap para finales de 2021 está crear un market en el que puedan ofrecerse y venderse plugins específicos de Copérnico.

Cualquier cronometrador o desarrollador en una empresa de cronometraje podrá desarrollar dos tipos de plugin:

  1. Privados: solo el creador podrá usarlo y esto le diferenciará de la competencia.
  2. Públicos: podrá usarlo cualquiera que pague por él, obteniendo así ingresos en el market de Copérnico.

Por el momento ya tenemos clientes creando plugins privados. Y para nosotros es estratégico no desarrollar todos los plugins internamente y contar con desarrolladores externos que puedan ir aumentando las funcionalidades de Copérnico.

2021 va a ser un año crucial para Copérnico, tanto en el crecimiento en clientes, como en cerrar un ecosistema donde otras empresas de cronometraje puedan aportar su granito de arena.

De lo que no tenemos duda es de que nuestro software de cronometraje es la mejor solución de cara a los tiempos inciertos que están por llegar. En el mañana habrá una gran diferencia entre los timers que usen Copérnico y los que no, y el mejor momento para empezar, es ahora.