fbpx

¿Cómo organizar una carrera virtual?

Debido a la reciente crisis del Covid-19 numerosos eventos deportivos han tenido que cancelar o aplazar sus ediciones de 2020 y de 2021. Sin ir más lejos el Maratón de Nueva York, el Maratón de Boston y el Maratón de Valencia tuvieron que suspender sus ediciones previstas para el otoño de 2020 ante la inseguridad que supone realizar un evento tan multitudinario.
Pese a que ya hay muchos organizadores que han puesto medidas preventivas para poder seguir adelante con sus eventos deportivos: envío de dorsales para evitar las ferias del corredor, toma de temperatura a los corredores en la salida… otros muchos han preferido cancelar sus eventos.
Cuando esto ocurre no conviene dejar de lado a los corredores que estaban inscritos, es necesario seguir teniendo presencia en la mente del corredor y que no olviden en la próxima edición de 2021. Muchos organizadores se han decidido por organizar la carrera en formato virtual, en la que, en resarcimiento de la inscripción pagada para la edición de 2020 por parte del corredor se les invita a aplazar esa inscripción hasta 2021 y además se les anima a participar en el evento virtual.

En timingsense tenemos a muchos organizadores y cronometradores que se estaban viendo afectados por esta nueva situación, por eso decidimos crear Virtual Races by timingsense, para poder ofrecer a nuestros clientes una solución para el ahora: continuar con sus competiciones deportivas a pesar de todo y que además lo hagan de forma segura para sus corredores pero también una solución para el mañana: las carreras híbridas.

Sabemos que cuando todo esto pase la nueva normalidad nos va a dejar un panorama en el que convivirán las carreras presenciales clásicas pero también las carreras virtuales porque para muchos corredores les es más cómodo no tener que ir un día en concreto a un punto de salida concreto, sino que puedan participar en la carrera en el momento que más les convenga. En este otro post te explicamos cómo vemos nosotros las carreras híbridas.

¿Qué es una carrera virtual?

Es la forma más segura actualmente de fomentar el deporte competitivo sin que este sea multitudinario, es la mejor forma de mantener el engagement con tus corredores para que no olviden tu marca o tu carrera, es la mejor forma de mantener el espíritu deportivo en una organización, empresa o club.

En timingsense estamos convencidos de que este tipo de evento ha llegado para quedarse. Incluso superando esta crisis sanitaria actual creemos que las carreras virtuales no desaparecerán, ya que los organizadores van a tener la oportunidad de tener más corredores en sus eventos, sumando aquellos que corren en modalidad clásica (presencial) y los que deciden hacerlo de forma virtual por cuestiones de agenda, desplazamientos, etc.  

La llegada al mercado de las carreras virtuales ha abierto nuevas opciones para aquellos que no son organizadores de carreras como tal. 

carreras virtuales

Con la facilidad que supone organizar una carrera virtual cualquiera puede hacerlo de forma sencilla: 

  • Organizadores de carreras, patrocinadores y marcas para no perder contacto con su público objetivo,
  • Fundaciones y ONG: para recaudar fondos
  • Empresas para fomentar el deporte entre los trabajadores para evitar el sedentarismo, unirlos y mantener la motivación.
  • Clubes deportivos para conseguir una meta conjunta o crear competición entre los socios.

¿Qué necesitas saber para organizar una carrera virtual?

En este otro post te contábamos aspectos de debías tener en cuenta para organizar una carrera popular, pero para organizar una carrera virtual olvídate de fechas y horas, permisos, cortar calles, apoyo médico y policial, seguros de responsabilidad civil, conseguir sponsors, voluntarios, impresión, pegado de chips y entrega de dorsales, organizar puntos de avituallamiento, contratar el servicio de cronometraje… Ahora ya puedes crear un reto deportivo en menos de 10 minutos y destinar el resto de tu presupuesto a marketing y comunicación para tener el mayor número de participantes posibles, dedicarlos a esfuerzos de tu marca, a incrementar los premios, etc. 

Fecha, distancias y recorridos: ya no es necesario establecer una fecha y un circuito sino quieres hacerlo. Puedes organizar tu carrera para que los participantes completen un recorrido libre o un recorrido cerrado de una distancia concreta en un rango de fechas establecido por ti. Puedes crear un periodo de entrenamientos previos al intervalo temporal de participación. Esto hará que más gente se anime a inscribirse. 

Se pueden publicar clasificaciones en tiempo real y de todo tipo: por edad, sexo, equipos, suma de kilómetros, ritmos…

Virtual Races by timingsense

En timingsense hemos decidido apostar por esta nueva modalidad de carreras que creemos que ha llegado para quedarse. Por eso hemos puesto todo nuestro empeño en desarrollar Virtual Races by timingsense, la mejor plataforma para la organización de este tipo de carreras. Es la aplicación más versátil que existe ahora mismo para carreras virtuales ya que permite desde personalizar la app para adaptarse a la imagen de tu marca, empresa, asociación, club, patrocinador, etc y puedes crear todos los retos o carreras que quieras. 

Actualmente ya hay en el mercado otras apps para carreras virtuales. Cuando desarrollamos nuestra app Virtual Races primero nos preguntamos qué se le debía exigir a una app de este tipo, te lo contamos en este otro artículo.

La app Virtual Races by timingsense te ofrece un servicio completo con gestión de inscripciones, cronometraje y clasificaciones y además los packs de running: medallas, equipamiento con tu marca, diplomas impresos, premios a los ganadores e inscripciones a otras carreras. 

Virtual races by timingsense

Empresas como Movistar, o Carrera de la Mujer ya están usando Virtual Races by timingsense para no perder esa comunicación y conexión con sus corredores. Nosotros queremos que puedas usar la misma tecnología que las grandes carreras para que fomentes el deporte seguro en tu entorno social.