Montaje del punto de vídeo
Busca la ubicación perfecta para la cámara a partir de las siguientes recomendaciones.
- Sitúa la cámara a la altura de la cabeza.
- Sitúa la cámara, en la medida de lo posible en un lateral del punto de paso de los corredores. No te recomendamos ponerla frontal aunque tengas la posibilidad.
- Sitúa la cámara a una distancia del punto de grabación que abarque todo el campo visual del punto de paso de los corredores. Estas son las y distancias estándar que hemos tomado:
- Para una línea de 4 metros, sitúa la cámara en el lateral a una distancia de 4.5 metros desde la línea.
- Para una línea de 8 metros, sitúa la cámara en el lateral a una distancia de 9 metros.
- La cámara no debe tener ninguna fuente de luz frontal directa porque los corredores estarán a contraluz y solo se verán siluetas. Si se trata de una carrera larga, como un maratón, piensa que pasarán muchas horas y la luz del sol variará de posición.
- Intenta que la luz del sol no incida directamente sobre portátil para que este no se sobrecaliente y afecte a su rendimiento.
- Trata de proteger el espacio de la cámara física y visualmente: evita que público o corredores muevan la cámara o tapen el objetivo.
Esto son solo recomendaciones y medidas estándar. Cuando montes la cámara comprueba que ese es el encuadre que necesitas para tu grabación.
Configuración del punto de vídeo
Instalación y configuración de OBS
- Descarga e instala OBS. Puedes hacerlo a través de este enlace.
- Una vez instalado, abre el menú «Configuración» desde la esquina inferior derecha de la pantalla de OBS.
- En “Opciones de salida” cambia el bitrate de vídeo a 1200.
- Selecciona las siguientes opciones dentro de “Video”:
- Resolución de la base (Lienzo): 1280×720
- Resolución de salida (Escalada): 852×480
- Filtro de escala: Bicúbico (escalado fino, 16 muestras)
- Valores comunes de FPS: 24NTSC
La configuración seleccionada en esta pantalla influye directamente en el consumo de datos (subida a internet) y en las características hardware mínimas para su funcionamiento.
Conexión de la webcam a OBS
- Conecta la WebCam al PC.
- Haz clic en el icono «+» en la sección de «Fuentes» y selecciona “Dispositivo de captura de vídeo”.
- En la ventana emergente, selecciona “Crear un nuevo”, introduce un nombre (WebCam por ejemplo) y haz clic en “Aceptar”.
- En la ventana emergente, mediante el desplegable “Dispositivo”, podrás seleccionar la WebCam correspondiente y configurar sus parámetros. Haz clic en “Aceptar”.
- Ajusta la salida de imagen de la cámara al fondo negro mediante los bordes de color rojo.
- Haz clic en “Iniciar transmisión”.
Ejecución del software
-
-
-
- Inicia sesión en Copérnico Vídeo.
- Selecciona la carrera que vas a transmitir.
- Selecciona el punto de cronometraje desde el que vas a transmitir.
- Si quieres emitir vídeo en directo a YouTube debes marcar el check «Emitir a Youtube» y completar los identificadores de ingesta del directo que habrás obtenido al realizar la configuración en YouTube. El resultado debe ser similar al siguiente.Si has preconfigurado tu mismo los vídeos en directo, estas claves aparecerán automáticamente.
Si no quieres emitir el vídeo en directo asegúrate que está desmarcado el check «Emitir a Youtube». - Haz clic en “Iniciar”. En la pantalla aparecerá una URL y una clave de retransmisión y se marcará la primera casilla de estados del vídeo.
- Abre OBS y en “Configuración/Emisión” y completa la siguiente información:
- Tipo de Emisión: “Personalizar el servidor de retransmisión”,
- URL: “rtmp://localhost:1935/live“ (siempre será la misma),
- Clave de retransmisión: la clave obtenida en el paso anterior, en nuestro ejemplo “btt-toledo—villaluenga/Meta” (es necesario respetar mayusculas y espacios)
- Haz clic en «Aceptar» para guardar la configuración de este punto concreto.
-
-
En el momento de iniciar la carrera, haz clic en «Iniciar Transmisión». Verás que aparece un cuadro verde abajo a la derecha. Esto significa que está todo correcto.
Vuelve a la ventana de Copérnico Vídeo y verás que se han marcado los checks «Recibiendo vídeo» y «Emitiendo onDemand». Debajo de los checks puedes ver el tiempo que llevas transmitiendo vídeo y la velocidad de procesado.
Si la velocidad de procesado baja de 1.00x significará que no estás transmitiendo en tiempo real. Si esto ocurre deberías modificar la configuración inicial de OBS y bajar el Bitrate, los FPS y la resolución.