fbpx

The timingsense active tag: the most durable

Te vamos a explicar en este post por qué en timingsense hemos desarrollado el transponder activo más duradero que los que puedas encontrar en otros sistemas de cronometraje activo del mercado.

Un chip activo o transponder activo se compone, normalmente, de un receptor en baja frecuencia y un emisor a una frecuencia mucho mayor, además de otras partes como una batería o pila, reguladores… Con el primero recibe la señal del lector y con el segundo emite la respuesta para que el equipo lector detecte al transponder. 

chip activo modo broadcast

En sistema de cronometraje activo de timingsense el equipo lector o Classic Loop Box, interroga o llama al chip generando una señal y enviándola a través de una antena de loop o de espira. Esta antena del equipo lector genera un campo electromagnético que es detectado por la antena en baja frecuencia del propio chip transponder. Cuando el transpondedor detecta dicha señal, se enciende automáticamente: el chip se despierta. En el caso del sistema de timingsense, hay cierta información que la Classic Loop Box envía a través de la señal del loop al transpondedor: por ejemplo, el ID del chip y otros valores o parámetros.

El despertar de los chips

Un chip activo se puede despertar de varias formas y la forma en la que se despierte o active afectará directamente a la sensibilidad:

  1. Despertar o activación común: el chip recibe una señal electromagnética a la frecuencia estipulada, normalmente 125 Khz o 134 Khz, y el chip se despierta. Esto se considera un despertar errático y aleatorio.
  2. Despertar o activación segura: se crean unos patrones y cálculos matemáticos definidos y conocidos por el transpondedor para asegurar que la trama se ha recibido correctamente. Dichos patrones se dividen en 3 tipos: burst, preámbulo y patrón, y se puede utilizar combinaciones de ellos. Este tipo de despertar lo controlamos nosotros con los patrones.

¿Por qué hay que despertar a un chip activo de forma segura y usando patrones?

Hoy en día, en el ambiente existen una infinidad de “ruidos”: los ruidos son emisiones electromagnéticas simultáneas con una variedad enorme de frecuencias. Muchas veces, sobre todo a bajas frecuencias como las que usan los sistemas activos, estas emisiones están producidas por artefactos que no pretenden emitir nada, sino que generan ruido proveniente de partes mecánicas como motores o de transformadores u otras bobinas en general.

Además de todas estas señales primarias llamadas fundamentales, también se generan infinidad de armónicos. Esto no son más que “réplicas” de la señal fundamental a otras frecuencias múltiples de la fundamental. Es decir, más ruido a muchas más frecuencias. 

Si utilizamos la forma básica, errática o aleatoria para despertar el chip , el transpondedor recibirá ruido en la frecuencia en la que trabaja, despertándose y consumiendo batería. Este ruido puede tener una frecuencia sorprendente: en pruebas realizadas en los laboratorios de timingsense, el chip activo puede despertarse incluso varias veces por minuto, consumiendo su batería más rápidamente.

En timingsense hemos diseñado y testeado el chip activo con una configuración de patrones tan complejos que las probabilidades de que este se despierte aleatoriamente por el ruido sea prácticamente nula. Además, en el caso improbable de que se despertara unos segundos el consumo de batería sería minúsculo. 

¿Cuánto quieres que te dure la tecnología de un chip activo?

Es importante a la hora de invertir en este tipo de tecnología asegurarse de que el chip activo no se despierta de forma errática y aleatoria y que, por esto, debas comprar, además, un dispositivo para detectar el ruido allá donde estén los chips activos, bien sea en el almacén donde se guardan, o en cualquier otro lugar antes de una carrera, y evitar que los chips se estén despertando constantemente y gastando batería

En definitiva debes pensar si la inversión que vas a hacer en transponders activos la haces para 3, 5 o 10 años. Nosotros lo tenemos claro, un transponder activo no puede morir por el uso innecesario de la batería y hemos apostado por un despertar seguro y a base de patrones para que la vida de la batería del chip activo dure muchos años. 

Ask us any questions and we will answer you.

TSActive: active timing system