fbpx

Más de 3.350 ciclistas MTB cronometrados en las Bike Race

Un año más (y ya van cinco) el cronometraje de las Bike Race organizadas por Octagon (Andalucía Bike Race, La Rioja Bike Race, Asturias Bike Race y Catalunya Bike Race) ha corrido a cargo de los timers de Cronochip.

Para quien no esté familiarizado con estas pruebas, se tratan de carreras ineludibles para los apasionados de la MTB. Repartidas entre febrero y septiembre, las cuatro citas han sumado a más de 3.350 ciclistas de hasta 37 nacionalidades en 2018.

Entre ellos no faltaron deportistas de élite como los medallistas olímpicos Carlos Coloma (medalla de bronce en Río 2016) y José Antonio Hermida (medalla de plata en Atenas 2004).

 

¿Cómo se cronometran las Bike Race?

Para el cronometraje de estas pruebas se utiliza el chip desechable de timingsense, fijado a la placa de la bici, y equipos de cronometraje TSOne y TS2. Las distintas etapas de estas pruebas (todas tienen tres, a excepción de la Andalucía Bike Race, con seis etapas) tienen dos puntos de control intermedios además de la salida y la meta.

Para todas las carreras se emplea un sistema de clasificación acumulada: cada etapa es una carrera individual, con clasificación propia; pero tras la última etapa se suma para cada participante su tiempo en cada etapa. De esta suma se obtiene la clasificación final de la prueba.

La primera etapa de las Bike Race arranca con boxes de salida por categorías. En las siguientes etapas la salida depende del scratch de la general. Esto fue ligeramente diferente en la Andalucía Bike Race.

cronometraje-andalucia-bike-race

 

Andalucía Bike Race: arranque pasado por agua

La primera de las Bike Race (del 25 de febrero al 2 de marzo) fue la única cuya primera etapa fue una contrarreloj. Esta carrera es la más antigua de todas, con ocho ediciones a sus espaldas y una novena muy prometedora para 2019.

En palabras de la propia organización, esta será recordada como la edición más dura y épica de Andalucía Bike Race. Las constantes lluvias y el mal estado del terreno obligó a cancelar la etapa 5 y en la última etapa se cambió el recorrido y se retrasó la salida.

Esto no frenó a los más de 750 ciclistas que participaron en esta edición ni a los cronometradores de Cronochip, que incluso en la etapa finalmente cancelada tenían los puntos de cronometraje preparados.

La Andalucía Bike Race 2019 llegará con novedades. Por un lado, han retrasado la fecha de la prueba, que tendrá lugar del 8 al 13 de abril; por otro lado, la organización ha solicitado la máxima categoría a la Unión Ciclista Internacional (UCI), Hors Categorie, lo que la convertiría en la Champions League del Mountain Bike.

 

La Rioja Bike Race: récord de participación

Su quinta edición ha sido la más multitudinaria, con más de 1.200 ciclistas de 22 nacionalidades. Además, ha sido la edición con mayor presencia femenina.

No se la quisieron perder los medallistas olímpicos mencionados al principio de la noticia ni tampoco los ex futbolistas profesionales (y también olímpicos) Luis Enrique Martínez y Roberto Solozábal, ambos premiados con sendas medallas de oro en Barcelona 1992.

 

Asturias Bike Race: primera edición

Esta nueva prueba, con tres etapas circulares, reunió entre el 6 y 8 de julio a más de 400 participantes que disfrutaron de las impresionantes vistas de un recorrido en el que contrastaba la alta montaña de los Picos de Europa con las vistas a la Costa del Cantábrico.

Pola de Siero fue el punto de partida de una prueba con un recorrido total de 180 km y con 6.000m+ de desnivel.

 

Catalunya Bike Race: un final de altura

En su segunda edición más de 1.000 participantes se dieron cita en el Pirineo catalán para conquistar a pedales los 2.063 metros de altitud máxima de la prueba.

La primera etapa tuvo un pódium muy reñido: Víctor Koretzky y Enrique Morcillo, en segundo y tercer puesto respectivamente, compartieron marca (2:32:33) y cruzaron la línea de meta apenas un segundo más tarde del líder de la etapa, Sergio Mantecón (2:32:32).

Despedimos un año más a las Bike Race. La organización (y seguro que los ciclistas) ya está pensando en su próxima edición… ¡y nosotros también!

Stand Feria Maraton de Moscucronometraje-hiru-haundiak-sport-run-compressor