fbpx

Sistema de cronometraje activo de timingsense

Si has leído este otro post en el que explicamos los sistemas de cronometraje activos y pasivos, ahora te estarás preguntando, ¿este sistema activo esta basado en fase o en intensidad?

La respuesta es: ninguna de las anteriores.

Por una parte, el chip activo de timingsense empieza a emitir señales Bluetooth (BT) en el mismo momento en que lo sacas de la bandeja de transporte y seguirá haciéndolo hasta que lo vuelvas a colocar en la bandeja.

El chip puede ser detectado por cualquier teléfono móvil que tenga la aplicación de timingsense y enviar las lecturas a TSCloud, por eso el chip siempre está emitiendo. Esta es la razón por la que decimos que con un móvil tienes un equipo de cronometraje.

Por otra parte, hay un equipo lector con una antena de loop que emite una señal de baja frecuencia constantemente. El chip al acercarse detecta dicha señal continuando con las emisiones BT, que son recibidas por el lector. De esta forma, se produce la detección cuando el chip pasa por encima del loop.

En timingsense nos gusta probar soluciones innovadoras y después de realizar y testear muchos tipos de cálculos, optamos por dar otro enfoque al sistema activo: adquirimos un sistema de foto-células y creamos un sistema basado en machine learning que aprendiese con cada pasada. 

En un sistema basado en machine learning, el cálculo se retro-alimenta y se va modificando a sí mismo según la solución objetiva. Es lo que se llama un Sistema de Aprendizaje Supervisado utilizando el tiempo de la foto-célula para obtener el tiempo ideal.

De esta forma, hemos conseguido una precisión real en torno a 0,02 segundos, portando el chip en la cintura para intentar mantener las condiciones. Si el chip es portado en el tobillo, rodilla, muñeca… las propias oscilaciones de la carrera hacen que no pueda ser preciso.

¿Qué grandes ventajas tiene el sistema de chip activo de timingsense?

Puedes cronometrar un punto intermedio con solo un teléfono móvil Android. Ya sabes el chip no deja de emitir hasta que lo vuelvas a colocar en la bandeja. Este emite su código de IDentificación aproximadamente unas 10 veces por segundo cuando no está sobre el loop lo que permite recibir las señales desde un móvil de 150€. Y la aplicación de Android que recibe las señales las envía a nuestro TSCloud.

La señal Bluetooth es mucho más errática que la señal que recibe el chip desde el loop y sobre la que hemos aplicado machine learning, por eso es complicado tener una precisión mayor con un simple teléfono.

La batería del chip dura hasta 10 días a pleno rendimiento, por lo que puedes cronometrar cualquier tipo de carrera sin importar cuántos días dure o cuántas etapas tenga.

Los chips no se despiertan de forma aleatoria y errática con cualquier «ruido» electromagnético como en otros sistemas activos tal y como te contamos en este otro artículo, sino que los hemos perfeccionado para que se despierten en base a unos patrones y por tanto la batería del chip no se malgasta, lo que hace que el chip dure más años.

Sistema de carga inalámbrica, con el neopreno colocado y sin sacar de la bandeja de transporte. Nos hemos asegurado de que la carga del chip activo no sea una molestia. Hemos desarrollado un cargador de 25 transponders. Solo has de colocar la bandeja de transporte encima del cargador y los chips empezarán a cargarse. En 2 horas tendrás una carga del 80%, aproximadamente, suficiente para una semana entera de 10 emisiones por segundo sin descanso.

Si consideramos el chip activo de Mylaps como el primer chip activo realmente revolucionario en su momento, el transponder activo de timingsense es el segundo por funcionalidades y prestaciones:

  • Cronometrar con un móvil. 
  • Cargar el chip con el neopreno sin sacarlo de la bandeja de transporte.
  • Obtener una precisión real de 0,02 segundos.

Por si fuese poco, ahí va una última funcionalidad muy interesante. Si en natación el atleta lleva el chip en la muñeca, somos capaces de cronometrar un punto de natación con un teléfono móvil en un barco con una precisión que puede estar por debajo de 5 segundos. También hemos cronometrado con un loop en agua, pero esto es algo más común.

Y lo mejor está por llegar, ya que en 2021 se avecinan avances muy interesantes en el mercado de los chips activos. timingsense sacará la siguiente evolución de sistemas de cronometraje activo con un concepto completamente revolucionario. Stay tuned!

Active timing
Sistema activo