fbpx

Equipo de Cronometraje TSOne

¡Buenas! En este post os vamos a destripar, componente a componente, el sistema de cronometraje deportivo que nosotros mismos hemos desarrollado, el TSOne de Timing Sense, tres años intensos de trabajo que han convertido este sistema de cronometraje como uno de los mejores del mercado.

¿Qué hace del TSOne de Timing Sense el mejor equipo de cronometraje deportivo?

  1. Chips desechables: nuestro sistema de cronometraje está basado en el estándar RFID Gen2, en la banda UHF. Debido a su bajo coste, se considera que son chips baratos de un solo uso. Van pegados en la parte posterior del dorsal. Debido a esto y por la proximidad con el cuerpo humano, compuesto de agua, sales… no se puede usar el inlay original. El cuerpo suele tener constantes dieléctricas en torno a 50 o 70, muy alejadas del aire, prácticamente 1. Por lo tanto, cuando la onda incide en la antena del inlay, no se desplaza a la velocidad de la luz, modificando así su frecuencia ya que la señal se vuelve más lenta. Al modificar la frecuencia con la que se desplaza sobre el metal, se desintoniza y deja de estar adaptada para la frecuencia de trabajo UHF del Gen2. Hubo que trabajar y probar sobre una gran cantidad de materiales plásticos aislantes hasta dar con una familia de materiales que funcionó correctamente. Una vez aquí, hubo que estudiar el proceso de fabricación puesto que los inlays son delicados respecto a la torsión y la electricidad electrostática. Hoy en día, hemos logrado un proceso de fabricación eficiente que nos permite fabricar chips económicos y que funcionan de maravilla a pesar de ser finos: 2mms.
    Cronometraje deportivo con chips
  2. Lector de RFID: después de realizar un estudio del mercado de los principales lectores y fabricantes, optamos por el lector Speedway Revolution de Impinj por sus prestaciones superiores a la competencia. A diferencia de otros fabricantes de equipos de cronometraje, optamos por desarrollar un firmware que corra dentro del lector desarrollado en C++. De esta forma el lector es autónomo del resto del sistema.
  3. Batería: lo primero fue realizar un estudio de los distintos tipos de baterías que existen en el mercado. Decidimos optar por baterías de ión de litio o de LiFePO4 que, además, fueran inteligentes. Después de probar con fabricantes de China, Israel y Suecia, hemos optado por fabricar una batería 4s7p de ión de litio y comunicación por SMBus con una empresa nacional.
  4. Antena: hemos desarrollado una antena propia de polarización vertical, de ahí que los chips desechables pegados en el dorsal se coloquen en vertical. Las antenas van colocadas en el suelo por lo que son muy resistentes y finas. En Timing Sense hemos dedicado muchos esfuerzos a desarrollar una antena que, fráncamente, funciona muy bien. Tenemos el orgullo de ser la única empresa que puede cronometrar con un chip fino, 2mm, y con solo antenas en el suelo, evitando así problemas con los canales del lector y falsas detecciones por antenas laterales.
  5. Pasacables protector: debido a que las antenas van colocadas en el suelo, son susceptibles de ser pisadas no solo por corredores y ciclistas, sino por vehículos más pesados. Hemos desarrollado un pasacables perfectamente optimizado para la práctica del cronometraje y para nuestros cables y antenas. Posee una línea de llegada claramente definida en blanco, reflectante y antideslizante, una tapa con bisagra con un cierre de seguridad y dos muescas en el machihembrado para poder meter los dedos y desmontar de forma cómoda y rápida.
    Pasacables para cronometraje
  6. CPU: optamos por una CPU de rango industrial de advantech con una pantalla táctil de 6,5”, después de probar otros fabricantes menores con mal resultado. Toda nuestra electrónica soporta, al menos, 70ºC. Hemos invertido gran cantidad de tiempo en el desarrollo del firmware y, el resultado, es una interfaz intuitiva y realmente fácil de utilizar. Además hemos hecho mucho hincapié en la seguridad de todos los procesos para evitar fallos. Cada lectura se almacena en dos sitios diferentes en el mismo equipo, además del Cloud, todo para garantizar una seguridad máxima.
  7. Electrónica y alimentación: hemos desarrollado el diseño de una tarjeta PCB propia que nos permite:
    • Alimentar la CPU a 12V.
    • Alimentar el lector de RFID a 24V.
    • Realiza una función de alimentación ininterrumpida entre la batería interna, una posible batería externa y la fuente de alimentación.
    • Gestiona el apagado.
    • Gestiona la señal acústica cada vez que se produce una lectura.

Después de estos tres intensos años de trabajo, nos complace poder presentar a la comunidad de cronometradores el TSOne, el equipo de cronometraje más avanzado y fácil de manejar del mercado. Esperemos que os guste.