fbpx

Jose Pinar (Sport Run): «Recomiendo TSPortabe para cronometrar ultra trails como la Hiru Haundiak»

Este año más de 1.700 corredores salieron de la línea de salida de uno de los ultra trails más impresionantes de España. La Hiru Haundiak tiene un recorrido de 101 kilómetros que corona los tres montes más altos del País Vasco (Gorbea, Anboto y Aizkorri).

Correrla es una hazaña, pero también lo es cronometrarla. Un equipo formado por 17 personas se encargaron de registrar tiempos durante 24 horas en los 14 puntos de control que tuvo la prueba, 7 de ellos equipados únicamente con nuestro sistema de cronometraje portátil TSPortable. La carrera se pudo además seguir en directo a través de la App Live.

Hablamos con Jose Pinar (Sport Run), responsable del cronometraje de la Hiru Haundiak.

 

¿Era la primera vez que cronometrabais la Hiru Haundiak?

Sí, era la primera vez que nosotros la cronometrábamos, aunque sí que habíamos cronometrado otras carreras similares, como el Ultra Trail Bosques del Sur en Cazorla.

 

¿Cuál es la mayor dificultad al cronometrar este tipo de pruebas?

Sobre todo el tema de la cobertura para poder enviar las lecturas en tiempo real. En la montaña las coberturas no suelen ser muy buenas. En este caso tuvimos que utilizar unas tarjetas multi-SIM para no tener problemas con este tema y aun así en algún punto que otro costaba encontrar cobertura.

En el caso de la Hiru Haundiak esto no fue una limitación. Los puntos que suponían un mayor problema eran los que se cronometraban con TSPortable porque, al ser de difícil acceso, no tenían mucha cobertura. Lo que hicimos fue buscar un sitio en cada punto donde hubiese una mínima cobertura para poder enviar las lecturas.

¿Qué servicio de cronometraje pidió la organización?

Nos pedían 14 puntos de control, de los cuales 10 tenían que ser puntos manuales con TSPortable y cuatro con sistemas TS2. Hablamos con la organización para identificar los puntos con más difícil acceso y en ellos colocamos los sistemas TSPortable y en los sitios de fácil acceso, para que la organización se pudiera ahorrar al voluntario, colocamos equipos TS2.

Finalmente cronometramos 7 puntos de control con equipo de cronometraje y 7 puntos con TSPortable. Aparte también utilizamos la App e hicimos el Live.

 

¿Cuántas personas colaborasteis para cronometrar la Hiru Haundiak?

En total éramos 17 personas: 14 personas repartidas una en cada punto intermedio; 2 personas de logística encargadas del montaje y desmontaje de todos esos puntos; y un cronometrador que estuvo 24 horas enchufado al ordenador en la meta. Ese último fui yo.

Los que estaban en puntos intermedios fueron todos voluntarios y cualquier duda que les pudiera surgir la solucionaban por teléfono conmigo.

¿Cómo fue la experiencia de cronometrar con tantas TSPortable?

La verdad es que fue buena, a mí me ha sorprendido. Yo tenía mucho miedo porque nunca la había probado y la verdad es que la experiencia fue muy buena. Yo la recomendaría para ultra trails, carreras de montaña con difícil acceso, puntos de control donde el acceso sea muy limitado… Es muy rápida y las lecturas son muy buenas.

 

¿Cómo mejora vuestra experiencia el cronometrar una carrera como esta con TSPortable?

En otros trails utilizábamos maletas. Con TSPortable cronometrar es mucho más sencillo. No necesitas ningún tipo de vehículo para moverte y desplazarte a un sitio, no necesitas cargar peso, es mucho más manejable.

¿Qué impresión causó la App Live en la organización de la Hiru Haundiak?

La app les ha parecido maravillosa. Sin necesidad de que los participantes instalaran el GPS teníamos una predicción de tiempos de a qué hora iban a pasar por cada uno de los pasos. Eso a la gente le encantó, porque la predicción era muy real, nos podíamos estar yendo solo por dos o tres minutos aproximadamente en cada uno de los participantes.

 

¿Cuáles son las próximas grandes carreras en vuestro calendario?

El próximo 4 de noviembre tenemos la 20K Alicante Santa Pola. Son unos 3.000 participantes en una prueba nueva, una prueba innovadora. Se desarrolla por toda la costa desde Alicante hasta Santa Pola con un recorrido con el que nunca dejas de ver el mar.

En enero cronometraremos la mítica Media Maratón Santa Pola, donde todos los años han tenido unos 5.000 participantes. Es la prueba más importante de Alicante.

cronometraje-bike-race-mtb-compressor