fbpx

Cable de 220V ¿Por el pasacables junto a la antena o por el arco?

 In Aprende

Muchas veces nos hemos preguntado si es recomendable pasar un cable de potencia, un cable de 220V con una carga conectada al otro extremo, por los pasacables donde albergamos nuestras antenas y cables UHF. Ya que usamos pasacables protectores para proteger las antenas y pasar los cables UHF hasta cada antena, ¿por qué no usarlos también para traernos electricidad de un generador, cuadro, enchufe…?

Los que empezamos a cronometrar hace años con sistemas de alta y baja frecuencia, sabemos que los sistemas de cronometraje de la época se veían muy afectados por las interferencias electromagnéticas externas, tanto por aire como por cable.
Aún tenemos en el almacén 4 unidades que convierten de ethernet a fibra óptica que usábamos con nuestro sistema de cronometraje de baja frecuencia porque era de una sensibilidad atroz cuando conectabas el equipo de cronometraje a algo que estuviese conectado a la red eléctrica. No hablo de conectar el equipo de cronometraje a una fuente de alimentación, hablo de conectarlo a un PC portátil tirando de batería y éste conectado por usb a la impresora. Pues sí, en esas circunstancias se hace una masa común y se cuela ruido electromagnético.

¿Por qué eran estos sistemas de cronometraje tan sensibles?

Empecemos con un poco de teoría y acabemos con una conclusión que nos ayudará a cronometrar mejor.
Los armónicos, grandes enemigos de cualquier cronometrador, no son más que una malformación de la corriente eléctrica que llega a nuestros equipos. Esta malformación está originada por equipos electrónicos que consumen energía de una forma no lineal. Malas instalaciones eléctricas, calentamiento y degradación de aislamientos, motores asíncronos con mal mantenimiento, vibraciones en cuadros eléctricos, deterioro de la forma de onda… son solo algunas de las razones por las que pueden aparecer. Desde el punto de vista del equipo de cronometraje, un motor y su convertidor son vistos como una carga no lineal. ¿Os imagináis cómo afectan los motores de los hinchables a la calidad de la señal de alimentación que recibe el equipo de cronometraje?

 


Los armónicos se distinguen por su amplitud o potencia y el orden. Un armónico de orden 3 tiene una frecuencia 3 veces superior a la portadora o principal. Un motor meterá armónicos dependiendo del número de polos y de revoluciones por minuto que tenga.
Si tenemos en cuenta que la red eléctrica general funciona a 50Hz., que un motor puede ir a 1000 rpm y que un sistema de cronometraje en baja frecuencia funciona a 125.000Hz., vemos que son múltiplos y que puede que la señal que alimenta a nuestro equipo de cronometraje, lleve armónicos no deseados. Al utilizar los conversores de ethernet a fibra y fibra a ethernet y alimentando este último conversor a batería, una batería es una fuente de alimentación perfecta y sin ruido ni armónicos, aislamos los equipos de cronometraje de la red eléctrica y conseguimos cronometrar sin muchos problemas.

armonicos
Podrías pensar que un armónico de orden tan alto, no debería de afectar pero nada más lejos de la realidad. Con los chips para cronometraje UHF con los que trabajamos actualmente, ¡los lectores son capaces de detectarlos aproximadamente a -80 dBm! ¿Qué significa esto? Imagínate una lámpara de camping que emite de forma muy omnidireccional, en todas direcciones. Coges un espejo pequeño, del tamaño de un chip. ¿Cuánta cantidad de luz eres capaz de reflectar con un espejo de ese tamaño? Pues con los chips pasa algo parecido pero con señal electromagnética en vez de luz. Cada -3 dBm implica que has perdido la mitad de la potencia. Es decir, si el chip devuelve una potencia RSSI -Received Signal Strength Indication- de -3 dBm, implicaría que está devolviendo la mitad de la potencia. Si devuelve -6 dBs, un cuarto y así sucesivamente. Una sensibilidad de – 80 dBm implica que un armónico recibido en la frecuencia de lectura puede ser devastador aunque sea de un gran orden.

Antes hemos dicho que el RFID en baja frecuencia funciona a 125 KHz. El RFID UHF GEN 2, como ya hemos comentado en otro artículo, trabaja en Europa en las 865,6 y 867,6 MHz, unas 7000 veces mayor. ¿Afectará tanto en UHF como en baja frecuencia?

Otra de las razones que nos preocupa es que puedan afectar al rendimiento de la antena. Al fin y al cabo, casi cualquier cosa afecta al buen funcionamiento de la misma. ¿Por qué no iba a afectar al rendimiento de la antena un cable con potencia a escasos centímetros y en paralelo con los cables UHF?

Pasacables Timing Sense

Experimento y conclusión

Hicimos tres experimentos:

  1. Planteamiento: primero medimos cómo se comportaban 3 antenas diferentes con un cable con 220V sin carga y con diferentes cargas; bombilla, secador y un pequeño motor. Conclusión: no afectó lo más mínimo al rendimiento de la antena. La antena transmitía con normalidad en todos los casos igual.
  2. Planteamiento: utilizando el parámetro Noise Floor del Thinmagic M6e, medimos los mismos casos que en el caso anterior. Conclusión: no afectó lo más mínimo a la intensidad del ruido que el Thinmagic no es capaz de filtrar.
  3. Planteamiento: por último, nos fuimos a una carrera de unas 1.500 personas aproximadamente con chip en el dorsal y colocamos un cable con carga en el otro extremo a lo largo de toda una línea de pasacables con antenas. Una línea en la meta llevó un cable de 220V por todos los pasacables, junto a las antenas y en contacto con los cables UHF. Conclusión: La línea de meta leyó 1589 lecturas y la de backup con el cable 1588, algo muy normal, leyendo las dos bastante por encima de un 99% de lecturas en meta.

Como conclusión, a falta de hacer alguna prueba más con distintos motores con diferentes números de polos, podemos decir que no afecta lo más mínimo el pasar un cable de 220V por los pasacables Timing Sense con las antenas.

cable de 220V