fbpx

Live Timing: Cloud y la lectura en tiempo real

 In timingsense

Buenas! En esta ocasión, vamos a hablar sobre el Cloud y el Live Timing o, en castellano, resultados en tiempo real. Mucho se habla ahora sobre este tema ya que, tradicionalmente, menos Chronotrack, ningún gran fabricante de sistemas de cronometraje había prestado la menor atención a este tema. Craso error.

En este post, solo vamos a tratar el tema del envío de la información, no hablaremos sobre su procesado. Ese es otro tema que también hemos cuidado de una forma que no habrá pensado mucha gente y que os contaremos en un próximo post.

El resultado de haber trabajado de esta forma, tanto el envío como el procesado de la información, es que podemos lanzar resultados auténticamente en tiempo real, con un coste de servidores realmente bajo y, aun así, aguantar una gran carga de tráfico. Desde mi humilde opinión lo que mis compañeros han conseguido es una genialidad.

Ya avisamos de que este post es bastante intenso y dirigido a gente que tenga conocimientos sobre telemática. Si no los tienes, no pasa nada. A partir de la frase “Se acabó lo denso” no es necesario tener conocimientos técnicos.

Empieza lo denso…

Como hemos comentado, uno de los aspectos más importantes en el ecosistema de cronometraje de Timing Sense es el de la comunicación Real-time o en tiempo real.

Normalmente, los sistemas conectados acaban siendo enlazados por servicios web SOAP o REST. Son mucho más fáciles de implementar y además se obtiene respuesta directamente vinculada a la petición. Pero en servicios distribuidos, esto exige un gran factor de escalabilidad, lo que repercute en un alto coste económico en el lado servidor, y además un gran factor bloqueante tanto en servidor como en cliente que conlleva una exponencial caída de rendimiento.

Dejando aparte los factores económicos, la caída de rendimiento degenera en un retraso del procesamiento de tiempos adquiridos en los equipos de cronometraje, y por ende, perder la sensación de Real-time.

En Timing Sense, somos conscientes de que para mejorar la experiencia del cronometrador y de los corredores, el Real-time es un valor imprescindible. Por ello, hemos establecido un plan de desarrollo de una tecnología de comunicación Real-time muy potente, escalable y nada bloqueante. Un híbrido basado en la RFC 6455 de Websockets y una capa superior con un valor de negocio añadido. Hemos desarrollado nuestras librerías de Websockets al completo, teniendo al 100% el control del protocolo.

Mediante la implementación de Websockets, conseguimos:

  1. Un canal bidireccional, sin patrones definidos de diálogo para establecer una petición/respuesta.
  2. Un canal full-duplex, abandonando el patrón Cliente-Servidor.
  3. Única conexión TCP, evitando gestión de sockets y aligerando el ciclo de vida de los mismos al mismo modo que se reduce drásticamente los bloqueos durante el proceso de la petición y la generación de respuesta.
  4. Reducir drásticamente la latencia:
    Rebsocket Rest Messages
     
    Websocket Rest Payload

    Basándonos en Websockets, hemos añadido una capa superior que potencia el rendimiento y aporta soluciones de negocio verdaderamente útiles:

      • Detecta caídas/cierres en el canal de comunicación en tiempo récord. Un algoritmo resuelve asíncronamente el estado de la comunicación basándose en conceptos como velocidad de la red, tiempo del último contacto, estado del TCP… resolviendo la desconexión y reconexión de forma automática, transparente y sin pérdida de información.
      • Encapsula los mensajes creando un identificador único, una semilla que establece qué nodos son los posibles receptores, y cifrando y comprimiendo el mensaje.
      • Mantiene un estado inmutable del mensaje enviado, con un workflow automático para resolver situaciones no deseadas como la no recepción por parte del destinatario, desconexión del canal de comunicación, exceso de tiempo sin respuesta…
      • Proporciona un mecanismo de comunicación de gran fiabilidad y rendimiento. Lejos de ser bloqueante, utiliza tecnología propia de colas para gestionar las entradas y salidas y las entregas a los niveles superiores se realiza disparando eventos manejados, de una forma no bloqueante y optimizada.

    Además de la continua evolución de nuestra tecnología de comunicación, tenemos algunas líneas de investigación orientadas a dar saltos de calidad en la misma. Muchas de ellas relacionadas con el protocolo HTTP en consonancia a necesidades que ya se han detectado en el mismo World Wide Web Consortium.

    Se acabó lo denso…

    Si no has entendido nada o casi nada de lo anterior, te explico que a nivel usuario cronometrador lo que debes saber es:

      1. En Timing Sense da igual si tienes un equipo a 5 metros o a 500 kms siempre que estén conectados a internet. La usabilidad es exactamente la misma.
      2. Puedes recibir las lecturas, los estados y las alarmas en tiempo muy real y puedes acceder y modificar la configuración desde nuestra plataforma online, Sportmaniacs, desde cualquier parte del mundo.
      3. Gracias a nuestra forma de enviar y calcular las clasificaciones, los usuarios de Sportmaniacs reciben notificaciones y pueden consultar la clasificación en auténtico tiempo real, nada de esperar uno o varios minutos. Eso tiene muchas ventajas en muchos tipos de pruebas y, lo que pasará, es que todos acabaremos cronometrando desde internet, quizás desde casa, quizás desde una playa.

    Hemos hecho muchas más cosas, pregúntanos y te lo contamos.

     

    ¿Por qué no hacer lo que ha hecho otra gente sabiendo que lo habríamos conseguido antes?

    Solo hay una razón; queremos construir el mejor sistema de cronometraje del mundo y, aun así, es de los más económicos tanto el equipo como los chips. Todos los puntos, todas las funcionalidades, todas las características de nuestro sistema están pensadas por y para cronometradores desde un profundo conocimiento sobre: las tecnologías más vanguardistas, más de 10 años dedicándonos a una profesión que hacemos que sea un poco más fácil y un conocimiento exhaustivo de nuestra competencia:

          • Hay empresas que venden sistemas de cronometraje que no han desarrollado una solución para publicar los resultados online y dejar que cada cronometrador haga la guerra por su parte. En Timing Sense hemos desarrollado Sportmaniacs.
          • Hay equipos de cronometraje que no llevan dos ethernets para enlazar un equipo con otro. En Timing Sense, además de los dos ethernets, puedes conectar con una WIFI desde la pantalla como lo harías desde tu teléfono móvil y puedes recibir las lecturas en cualquier parte del mundo a través de nuestro cloud.Y, lo que es mucho peor…
          • Hay equipos de cronometraje que no almacenan las lecturas en su interior y si se reinicia tu ordenador o el cable recibe una patada y se rompe, pierdes las lecturas. Nuestro sistema almacena las lecturas en una base de datos ultra rápida que nos permite hacer todo tipo de consultas y, además, en una memoria extraíble por si sucede cualquier accidente.

    ¿Cómo puede un equipo de cronometraje no llevar batería si muchas veces se ha tenido que conectar a un generador de dudosa potencia y que compartía con varios arcos hinchables?

    En Timing Sense hemos dotado a nuestro equipo con una batería inteligente con una duración de más de 10 horas y que te dice en cada momento cuántos minutos le queda para apagarse.

    Hablo con gente todas las semanas que tiene sistemas de cronometraje con estas carencias.

    A título personal, creo que hay tres tipos de sistemas de cronometraje: los muy malos, los buenos y Timing Sense.

Live Timing