fbpx

¿Sabes cómo afecta la arena de playa al cronometraje?

 In Aprende

La arena de playa se forma por procesos erosivos en océanos; el agua tarda millones de años en deshacer rocas y conchas, hasta la formar partículas de un tamaño entre 0.063 y 2 mm. Su composición puede ser de silicatos (minerales con cuarzo), carbonatos de origen inorgánico o de fragmentos biogénicos (CaCO3 como la roca caliza), de rocas volcánicas…

Estas composiciones suelen ser no conductoras de la electricidad. A priori, podríamos pensar que si no es conductor, no va a afectar. Pero nada más lejos de la realidad.

El agua pura, H2O, no conduce la electricidad. Pero en cuanto se le aportan sales, se vuelve conductora. Por lo tanto, podemos decir que el agua del mar es conductora sin entrar en qué conductividad específica tiene. Por lo tanto, la arena mojada de playa, tiene una cierta conductividad. Si tenemos arena mojada encima de nuestras antenas de cronometraje no solo no vamos a leer bien sino que podemos llegar a fastidiar el lector de RFID porque una gran cantidad de energía de la que emite, le va a volver ya que no se transmite.

cronometraje en triatlones

Por otro lado, aunque la arena seca no sea conductora, afecta a la lectura de chips al igual que afectan otros materiales no conductores. Afecta de bastante a mucho.

Hemos realizado un estudio en la playa de varios casos que se pueden dar en cualquier triatlón o travesía a nado y los hemos agrupado y ordenado por orden de mayor a menor incidencia en las lecturas de chips. Hemos tomado como referencia los pasacables y antenas de Timing Sense. Otros sistemas de cronometraje se verán igualmente afectados, sobre todo por la arena encima del conjunto, pero se verán afectados de otra forma.

Cronometraje sobre arena

En verde, las opciones que prácticamente no afecta a la lectura y al rendimiento del equipo de cronometraje.
En amarillo, las opciones que afectan pero que permitirían el cronometraje estando atentos a las posibles pérdidas de lecturas de chips.
En rojo, las opciones que imposibilitan la práctica del cronometraje. Recordad que están ordenadas según afectan de más a menos.

Conclusiones:

La arena húmeda afecta más que la seca pero incluso la seca puede impedir la buena práctica del cronometraje. Donde más afecta, es en la parte superior. Esto es lógico porque las antenas que se usan en el cronometraje basadas en tecnología UHF suelen tener un plano de masa en la parte más inferior para que no afecte tanto la composición del suelo. Los que habéis usado sistemas de cronometraje de baja o alta frecuencia en campo cercano, sabéis de lo que hablo y lo que afecta un mal suelo. Ya hable de esto en un anterior post.

Por lo tanto, nuestra recomendación es que, si vas a cronometrar en arena, uses antenas laterales como las que vendemos con el Pack Triatlón o que lleves una buena escoba. 🙂

pasacables en arena