fbpx

Más de 127.000 mujeres cronometradas en la Carrera de la Mujer 2018

El circuito de la Carrera de la Mujer es el evento deportivo femenino más multitudinario de Europa. Este año 2018 han sido más de 127.000 las corredoras que han participado en cualquiera de las ocho citas del circuito (Valencia, Madrid, Vitoria-Gasteiz, Gijón, A Coruña, Sevilla, Zaragoza y Barcelona).

La más multitudinaria de ellas fue la de Madrid (35.000 corredoras), seguida por la carrera de Barcelona, que consiguió reunir el pasado 11 de noviembre a 34.000 mujeres para correr en la última cita del circuito este año.

El cronometraje ha estado, un año más, en mano de los timers de Cronochip y de sus equipos timingsense. Repasamos algunos puntos importantes a tener en cuenta en el cronometraje de carreras de gran participación, además de los momentos más destacados de la Carrera de la Mujer 2018.

 

carrera de la mujer de Barcelona

 

Cronometraje a prueba de multitudes

El alto número de participantes requiere un importante despliegue de material de cronometraje. En la Carrera de la Mujer de Barcelona se montaron en total 64 metros de pasacables entre salida y meta: cada punto de control contaba con una línea de 16 metros y un backup de la misma longitud.

La doble línea garantiza una mejor tasa de lectura en una prueba en la que las corredoras salen muy juntas entre ellas. La prueba tiene únicamente una salida.

En esta carrera la salida y la meta se montaron en puntos diferentes. ¿La razón? Cuando la primera clasificada cruzaba la meta 29 minutos y 10 segundos después del pistoletazo de salida faltaban todavía seis minutos para que todas las participantes pasaran por el arco de salida.

 

Es importante también proteger bien los equipos y los cables para evitar tropiezos y que se dañe el material de cronometraje. Los cables se pueden pegar al suelo con cinta americana para asegurarlos, mientras que los equipos deben estar lo más ocultos posible.

La organización debe informar correctamente de que, para tener una clasificación, se debe pasar por el arco de salida y por el de meta. Aun así, hay corredoras que se unen a la carrera en otros puntos para evitar la aglomeración de la salida.

 

Momentos destacados de la Carrera de la Mujer 2018

Este año se ha caracterizado por el récord de corredoras en algunas de las ocho ciudades donde se celebra la prueba. Valencia (16.000 corredoras), Madrid (35.000), A Coruña (7.500), Zaragoza (11.000) y Barcelona (34.000) pueden presumir de haber superado la participación del año anterior.

Además, tanto en A Coruña como en Gijón esta carrera ha sido la carrera popular más multitudinaria de su respectiva comunidad autónoma.

También han destacado la participación y el compromiso de grandes figuras del deporte femenino. Mireia Belmonte, olímpica en Río 2016, estrenó el circuito en la Carrera de la Mujer de Valencia, en la cuál quedó entre las primeras 20 clasificadas con una marca de 00:33:00.

mireia-belmonte-carrera-de-la-mujer

La nadadora repitió en Barcelona junto a la también medallista olímpica Ona Carbonell, así como Carmen Valero (primera atleta española en participar en unos Juegos y campeona del mundo de cross) y Araceli Segarra (montañera y primera mujer española en coronar el Everest).

En Madrid la nadadora Teresa Perales, la atleta paralímpica más laureada de la historia del deporte español, recibió también un homenaje a su espectacular y ejemplar trayectoria deportiva.

La Carrera de la Mujer de Zaragoza dejó una imagen excepcional: Shirley Kap y la aragonesa María José Pueyo cruzaron primeras la meta de la mano. “Hemos hecho toda la carrera juntas, y cuando nos hemos despegado del resto del grupo hemos hablado y hemos decidido ir emparejadas hasta la meta», contó en su momento María José Pueyo.

carrera-de-la-mujer-zaragoza

 

cronometraje-hiru-haundiak-sport-run-compressor