fbpx

Cómo organizar un maratón: 9 aspectos imprescindibles

 In Organización de eventos deportivos

Para los auténticos runners, el maratón es probablemente la prueba definitiva. Los de Barcelona, Madrid, Valencia y Sevilla son los más multitudinarios en España y su medalla una codiciada muestra del esfuerzo de muchos meses de entrenamiento.

Si estás pensando en organizar un maratón, no te dejes intimidar por estas grandes pruebas. Si conoces a algún maratoniano, sabrás de sobra que esto de correr engancha y que poco después de cruzar la línea de meta ya estará pensando en la siguiente prueba. ¡Esa próxima maratón puede ser la tuya!

Resumir en un post cómo se organiza un maratón atlético es misión imposible, pero vamos a repasar nueve aspectos fundamentales sin los cuales no podrás poner en marcha tu maratón.

 

1. Elige la fecha y el lugar adecuados

Dependiendo de la ciudad o localidad en la que quieras organizar un maratón deberás tener en cuenta si hay otros eventos deportivos parecidos o de otra índole pero relevantes que puedan emborronar tu evento.

La fecha para la celebración de un maratón también es importante por la climatología del lugar donde la quieras realizar. Ten en cuenta si en esa fecha hace mucho frío, mucho calor, hay mucha humedad o peligro de lluvias. No es lo mismo correr 10 kilómetros lloviendo o con calor que correr 42 kilómetros en esas mismas condiciones.

Intenta también que el circuito del maratón que organices transcurra lo más céntrico posible, o al menos en alguna zona relevante de la localidad. 

 

lugar para organizar un maraton

2. Proponte unos objetivos realistas

Cuando organizas una primera edición de un maratón no es tan fácil conseguir inscritos como tu crees y menos en una prueba con una distancia tan larga que no es accesible para todos los corredores.

Estudia bien el mercado de tu zona cuando planifiques la carrera. Si te propones un objetivo fuera de tu alcance te vas a decepcionar, mientras que si tu objetivo es realista y lo alcanzas te sentirás satisfecho con tu trabajo. Ten en cuenta que para hacer una carrera solo son necesarios dos corredores 😉

 

3. Márcate un presupuesto

Organizar un maratón no es distinto en logística a organizar una carrera de cualquier otra distancia, excepto por el presupuesto. Todo cuesta más. Es imprescindible para organizar un maratón realizar un presupuesto de todos los costes y que sea lo más detallado posible. Es mejor que te pases de detalle a que te quedes corto.

Una carrera cuesta lo que los participantes pagan por la inscripción. Si vas a organizar una carrera gratuita y sin sponsors te vas a arruinar.

Haz un presupuesto lo más detallado y completo posible, en el transcurso de su elaboración podrás ver qué es prescindible y qué no.

 

Live Timing App

4. Pide permisos para realizar el maratón

Cuando tengas claro el día, el lugar y el circuito debes conseguir los permisos gubernamentales para poder llevarlo a cabo. Reúnete con las autoridades para comunicarles tu evento: fechas y circuito para que te expliquen detalladamente todo el papeleo necesario tanto de cortes de tráfico, zona de salida y salida meta, seguridad… Asegúrate de que te concede los permisos necesarios.

organizar un maratón atlético

5. Busca patrocinadores

Tanto locales como nacionales o internacionales. No vayas a pensar que cuando organizas un maratón por primera vez vas a tener muchos patrocinadores. Cuestan mucho de conseguir y de mantener y, por supuesto, cuesta aún más que hagan donaciones económicas.

De momento deberías conformarte con que te dieran productos que poder dar a los participantes en la bolsa del corredor.

Habla con todo aquel que ya conozcas que sea susceptible de ser patrocinador de tu maratón a cambio de publicitar su producto, marca o servicio. Si consigues una dotación económica, mejor que mejor.

  • Ve a eventos donde se den cita personas que podrían ser patrocinadores o que podrían estar en contacto con sponsors potenciales: nutricionistas, entrenadores, fisioterapeutas…
  • Prepara material impreso, como flyers, trípticos donde cuentes tu maratón a los potenciales participantes y a los patrocinadores.
  • Haz puerta fría con las empresas de tu localidad para saber si están dispuestas a hacer donaciones económicas o de producto para la carrera o para la bolsa del corredor.
  • Envía mails.

Si ya tienes a algún equipo inscrito en tu maratón acércate a hablar con ellos para ver si conocen empresas o marcas que puedan ser patrocinadores.

 

 6. Garantiza la seguridad de los participantes y asistentes

La distancia de un maratón es muy larga, es una prueba muy dura. No puede ocurrirle nada a ningún corredor porque eso sería una mancha negra en la prueba.

El tráfico durante el recorrido debe estar completamente bajo control. Usa señalización y ten siempre presencia sanitaria.

Los puntos de avituallamiento son de las cosas más importantes en una carrera, sobre todo cuando esta supera o iguala los 10K. En un maratón lo más recomendable es tener puesto de avituallamiento de agua e isotónicos cada 2,5 km desde el kilómetro 5

Cada 5 kilómetros, además, deberías contar con un puesto de atención sanitaria para que si pasa algo sea fácil acudir al punto exacto donde se encuentra el corredor indispuesto.

A partir del kilómetro 20, los puestos de avituallamiento además de agua y bebida isotónica han de tener geles o sólidos, como plátanos. También a partir de esta distancia se pueden dar esponjas empapadas en agua o colocar arcos con agua pulverizada para que se refresquen los corredores.

En lo referente a los seguros para el día de la carrera, debes contar con un seguro de responsabilidad civil por si ocurre algo el día de la carrera, bien a un corredor, bien a algún voluntario, bien a algún espectador.

Además, debes asegurarte de que cada corredor ha de pagar la licencia de corredor de un día obligatoria, tal y como indica al menos en España la Real Federación de Atletismo. Normalmente el coste de la licencia de un día se incluye en el precio de la inscripción y suele rondar los 3 € por participantes.
medidas de seguridad en un maraton

7. Elige el formato de inscripción para los participantes

Lo más cómodo, con todas las complejidades que conlleva organizar un maratón, es contratar una plataforma de inscripciones que tenga el pago integrado como, por ejemplo, Sportmaniacs. Te costará menos que desarrollar tu propio sistema de pago online en tu web si la tienes y ofrecerás una mayor garantía a los corredores.

 

8. Consigue un buen equipo de voluntarios

Si es la primera vez que organizas este tipo de prueba, es posible que tu margen de beneficio sea ajustado. Como te hemos dicho, conseguir sponsors no te va a ser tarea fácil y vas a tener que hacer una primera compra de material que podrás aprovechar otro años.

Así que tenlo muy claro: ¡sin voluntarios estarías acabado! Ellos se encargarán del reparto organizado de dorsales, de la entrega de avituallamiento en cada punto, preparación de las bolsas del corredor, atención del guardarropa, organización de los cajones de salida, entrega de medallas…

Ellos van a asegurarse de hacer un trabajo que te saldría muy caro si tuvieras que contratar a un equipo para hacerlo, así que asegúrate de agradecérselo una y mil veces. Ilusiónales con el proyecto, consigue que hagan equipo y haz que disfruten del evento pese a todas las horas que van a echarle.

voluntarios para una maratón

9. ¡Prepárate para el día del maratón!

El día de la carrera es el gran día. Estarás nervioso, así que sé el primero en llegar al lugar de la carrera. Eso te tranquilizará y además serás el que más sabe de lo que está ocurriendo.

Estos nueve puntos son solo una manera de empezar. Ya verás como hay muchísimas otras cosas de las que estar pendiente en la organización de estos tipos de eventos. ¿Crees que nos hemos dejado algo importante por el camino? Déjanos un comentario y cuéntanos también dónde quieres organizar tu maratón.

 

Fotos: Zurich Maratón Sevilla