fbpx

Challenge Salou Costa Daurada

 In News

Este Half Triatlón arrancó en 2015 su nueva andadura dentro de la Challenge Family. No creáis ni por un momento que nació en 2015, sino que el año pasado evolucionó a lo que es ahora.
Challenge Salou Costa Daurada anterior conocida como Extreme Man, uno de los ironmans más conocidos de nuestro territorio, decidió unirse a la familia de Challenge Family, el circuito de triatlones con mayor crecimiento global en el mundo y que actualmente cuenta con 44 pruebas de triatlón y medio triatlón en 21 países diferentes. En España tienen lugar tres de las 44 pruebas de este circuito: Costa Daurada (mayo), Gran Canaria (septiembre) y Mallorca (octubre).

Challenge Salou Costa Daurada además ofrece un programa que incluye: Half Challenge, Aqua Challenge, Junior Challenge y Breakfast Run
El Half Challenge es un triatlón de media distancia (1,9 / 82 / 21,1) y es la prueba estrella del fin de semana.

El Challenge Salou Costa Daurada resulta muy atractivo para los participantes de la modalidad de triatlón de media distancia ya que los circuitos fuera del agua son llanos y cerrados al tráfico, lo que los hacen 100% seguros, el circuito de bicicleta consiste en una sola vuelta, esto hace que la prueba sea mucho más rápida que en otros triatlones.

Challenge Salou Costa Daurada

La organización de Challenge Salou Costa Daurada trabaja mucho para que la prueba alcance el nivel de excelencia en todos los sentidos, una cuidada y detallada organización, un gran programa de servicios y actividades para los participantes y acompañantes y además sus excelentes medidas para evitar el drafting en la prueba de ciclismo; el drafting es el hecho de situarse a menos de 12 metros por detrás de otro competidor o a menos de 3 metros lateralmente. Y solo se puede invadir esa zona para adelantar al triatleta que precede, además se disponen tan sólo de 20 segundos para realizar la maniobra de adelantamiento, si se tarda más se está infringiendo el reglamento.
Para detectar esta penalizada técnica, la organización ha puesto muchos medios para su detección; desde salidas preparadas por tandas de participantes, jueces motorizados, jueces en puntos fijos, sistema de cámaras fijas y móviles, etc.
Cuando se detecta una falta en las normas se amonesta al participante con una parada obligatoria de 5 minutos en la siguiente zona de transición.
Si a todos esto le sumamos el marco geográfico en el que transcurre la prueba hace que Challenge Salou Costa Daurada sea la perfecta apertura anual del circuito Challenge Family y que triatletas de todo el mundo quieran acercarse a participar en esta prueba, ya de referencia mundial.

Si la organización de Challenge Salou Costa Daurada quiere conseguir la excelencia para la prueba, el cronometrador no quiere menos. El cronometraje de triatlón contiene aspectos mucho más complejos que los que tendría el cronometraje de una carrera a pie. Para cronometrar un triatlón correctamente no solo se ha de contar con unos buenos equipos de cronometraje y con unas buenas antenas a prueba de bombas, además es necesario ser previsor, saber anticiparse a los posibles problemas que puedan surgir durante la prueba y a tener bajo control todos los puntos de cronometraje del triatlón.

Los tips del cronometrado para la Challenge Salou Costa Daurada:

  • Es necesario adelantar el montaje de los equipos de cronometraje de la prueba más de lo habitual; hay demasiadas variables que hacen que necesites estar el día antes para repasar los puntos, los accesos, los tiempos de finalización de los puntos, etc..
  • El montaje es muy complejo; se montan muchos puntos de control y al usar chip de tobillo retornable con antenas laterales tiene la dificultad añadida de que los puntos pueden representar puntos distintos de la carrera o cambiar a lo largo de la duración de la prueba.
  • Los puntos de control suelen estar alejados unos de otros, es necesario comunicarlos con meta, alimentarlos ya como es una carrera larga podrían quedarse sin batería.
  • Es necesario vigilar los puntos de control de vez en cuando, ya que en el tramo de carrera a pié hay controles cada 2-3km, eso requiere a una persona exclusivamente para esta tarea.
  • Estos eventos suelen tener salidas escalonadas, no salen todos los participantes al mismo tiempo, por lo que el cronometrador de la prueba ha de estar pendiente de las distintas salidas, los pasos por las transiciones, siguiendo a los primeros y al mismo tiempo que controlar las llegadas a meta, para ir publicando clasificaciones.
  • La publicación de las clasificaciones resulta más compleja, porque, en general, este tipo de pruebas suelen estar adscritas a algún tipo de circuito o liga. De manera que habrá que sacar acumulados y responder a dudas de carreras anteriores.

Challenge Salou Costa Daurada